Borrar
Momento del desfile que ha precedido la inauguración del curso académico en Palencia. / Merche de la Fuente
Ocho siglos de Universidad realzan la apertura del curso académico
EDUCACIÓN

Ocho siglos de Universidad realzan la apertura del curso académico

Las intervenciones del presidente de la Junta y del rector de la Universidad de Valladolid clausuran la ceremonia inaugural en Palencia

EL NORTE

Sábado, 22 de septiembre 2012, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de nueve universidades históricas del mundo asisten este jueves en Palencia a la apertura del curso académico de las universidades de Castilla y León. El acto en la Catedral de la ciudad, en el que también interviene el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sirve para conmemorar el octavo centenario del Estudio General de Palencia, considerado como la primera universidad de la Península Ibérica.

La ceremonia, que ha dado comienzo poco antes de las 12:00 horas, se ha iniciado con el desfile de la comitiva desde la Casa Junco, en la Calle Mayor, hasta la Catedral. Este desfile ha estado precedido por el conjunto de chirimías de Il Gentil Lauro (chirimía, bombarda y sacabuche), que ha acompañado al claustro de profesores a lo largo de todo el recorrido, junto con el repique de las campanas de la catedral, emulando el protocolo de la Universidad durante los siglos XVI y XVII.

Asistirán al acto la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Silvia Carolina Scotto; el rector de la Universidad de Santiago (Chile), Juan Manuel Zolezzi; el rector de la Universidad de Santo Tomás (Colombia), Carlos Mario Alzate Montes; el delegado del rector para las relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Padua (Italia), Francesco Giovanni Leita; el vicerrector de la Universidad de Cracovia (Polonia) Andrzej Stefan Mania; la principal del Lady Margaret Hall de la Universidad de Oxford (Inglaterra), Frances Lannon; el vicerrector de la Universidad de Pekín (China) Yansong Li; el responsable de la Universidad Ahmadabad (India) Amarlal Harichand Karlo, y el secretario general de la Universidad Quaraouiyine (Marruecos), Mohammed Bennani Zoubir.

El acto cuenta con la presencia del rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña Sánchez de Rivera; el rector de la UNED, Juan Gimeno Ullastres; y la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle.

Premio a Germán Delibes de Castro

La apertura oficial del curso académico ha comenzado con la lectura del resumen de la Memoria del Curso 2011/2012 por el secretario general. A continuación, la profesora María Jesús Fuente Pérez ha impartido la tradicional lección inaugural bajo el título 'El monte Helicón: el Studium Generale de Palencia y los inicios de la Universidad', y posteriormente se ha entregado del Premio Consejo Social 2012 al profesor Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, y se han entregado los diplomas de los Premios Extraordinarios.

El acto lo cierran el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Protestas

El desfile también ha estado marcado por la presencia de un centenar de personas vestidas de negro y con carteles que representaban esquelas por el fallecimiento de la Universidad pública, que se ha concentrado ante la entrada de la Casa Junco, de la que ha partido la comitiva y han acompañado su salida con gritos de «fuera, fuera» y consignas como «la Universidad no se vende, se defiende».

El recorrido, que siguió hasta la Catedral palentina, donde aguardaba otro grupo de concentrados, en este caso pertenecientes a los sindicatos UGT, CC.OO, Satse y SAE, que han estado cercados por vallas para que no pudieran impedir la entrada de los representantes al templo, donde se desarrolla el acto oficial.

Los sindicalistas han recibido a la comitiva también con protestas e incluso tirando petardos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios