elnortedecastilla.es
Miércoles, 23 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 16 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Historias singulares de Guardo

PUEBLOS

Historias singulares de Guardo

El escritor Jaime García Reyero saca a la luz un libro de quince relatos de ficción

18.09.12 - 12:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Después de escribir tres libros dedicados a la historia de Guardo en los últimos años, el autor Jaime G. Reyero acaba de publicar un nuevo trabajo en el que el pasado de la localidad guardense vuelve a ser protagonista, aunque en este caso acompañado de ficción. En su libro 'Historias singulares de Guardo', Reyero ofrece quince relatos que en su mayor parte se adentran en el terreno de la creación literaria a partir de algún episodio real ocurrido en la población norteña.
El nuevo libro de Jaime García Reyero ha salido a la luz con quince relatos de ficción ambientados en los siglos XIX y XX, en diversos lugares de la villa guardense, y con una mención especial a diversos personajes de aquella época.
Algunos de los escenarios que aparecen recogidos en los diferentes textos son el antiguo castillo de Guardo, el palacio popularmente conocido como La Casona, la iglesia de San Juan, la ermita del Santo Cristo del Amparo o el paraje de San Miguel, junto al río Carrión. A ellos se suman algunos lugares de poblaciones vecinas, tan significativos como la fuente de La Reana, en Velilla del Río Carrión, que son también escenarios del libro.
Además, la obra refleja celebraciones especialmente arraigadas en la comarca, como las fiestas de San Juan, y se acerca a episodios históricos como las guerras carlistas. El libro 'Historias singulares de Guardo' ha sido editado por el sello palentino Aruz, cuenta con 152 páginas y se encuentra a la venta en las librerías a un precio de 11 euros. Jaime García Reyero nació en Alar del Rey en 1938. Fue maestro en diversos colegios de la provincia palentina, hasta llegar a Guardo en 1970. A partir de ese momento, inició una incesante actividad cultural en la localidad norteña de Guardo.
En 1972, fundó el Grupo Literario Guardense y creó el Concurso Internacional de Cuentos de la población, con 41 ediciones ha alcanzado un gran prestigio en el panorama literario de estos concursos. En 1974, promoció la revista El Roble, de ámbito comarcal, que dirigió hasta 1979. Además, entre 1973 y 1981 se convirtió en cronista oficial de la villa.
Sus publicaciones
Jaime García Reyero ha publicado diversos libros de relatos y poesías, logrando decenas de premios en concursos literarios de todo el país. Sus últimas publicaciones han estado dedicadas a la historia de la población guardense y tienen por título 'Guardo, sus gentes y su historia', en el año 2003; 'Guardo, sus hombres y sus nombres', en 2006, y 'Guardo, crónica de una década para la historia 1930-1939', en 2008.
En Tuenti
Historias singulares de Guardo
Jaime G. Reyero, en el centro, en una reunión del Concurso Provincial de Cuentos. / José Carlos Diez
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.