elnortedecastilla.es
Miércoles, 23 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 16 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo

Otros

Estás en: > > >
Dominio local en Recoletos

ATLETISMO

Dominio local en Recoletos

Los vallisoletanos Álvaro Rodríguez y María Asensio se alzaron con el triunfo en la VI Milla Urbana de la Escuela Isaac Viciosa

16.09.12 - 11:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los atletas vallisoletanos brillaron en la Acera de Recoletos. Álvaro Rodríguez supo atacar en el momento justo y con gran inteligencia para superar a un desfondado Juan Carlos Higuero, quien calculó mal sus fuerzas. El corredor vallisoletano se impuso en la categoría sénior de la VI Milla Urbana que organiza la Escuela de Atletismo Isaac Viciosa. Y no fue el único momento de gloria local. En la categoría sénior femenina, la también vallisoletana María Asensio tomó desde el principio el mando de la prueba y no hubo quien la apartara del camino hacia el primer puesto del podio por delante de Ana Vega.
Las dos carreras concitaron gran atención. Se adelantó la masculina por sugerencia de algunos atletas que tenían compromisos posteriores. Con globos aerostáticos sobrevolando el Campo Grande y los cielos de Valladolid, Álvaro Rodríguez cogió pronto la cabeza de la carrera. El grupo se compactó y solo se estiraba inevitablemente en las curvas. Juan Carlos Higuero decidió incrementar el ritmo para romper la carrera. Por momentos, pareció que el burgalés no tendría problemas para batir a sus rivales. Pero fue un espejismo porque las fuerzas le abandonaron y el 'olímpico' Álvaro Rodríguez recuperó la cabeza a falta de 300 metros. Con un tiempo de 4:10, el vallisoletano voló en el tramo final por delante de Higuero (4:14) y Sergio Gallardo (4:16), quien demostró mantenerse en forma tras su retirada del atletismo profesional. Después de su fiasco en Londres 2012, Rodríguez declaró que se encuentra muy bien para acometer próximas citas de relevancia.
En categoría femenina, María Asensio tuvo que reponerse de un amago de caída en uno de los peligrosos giros del circuito para mantenerse en el primer puesto. La vallisoletana reconoció la dureza de la prueba: «Había un gran nivel», declaró desde el podio. Asensio marcó un crono de 5:01, idéntico tiempo que Ana Vega, la segunda clasificada, lo que habla de la igualdad en esta prueba. Lorena Martín finalizó en tercer lugar con un tiempo de 5:06.
María Asensio continuó la senda que la señala como la mejor atleta vallisoletana de este año, en una temporada en la que ha ganado todas las carreras en ruta que se han disputado en la provincia de Valladolid. El atletismo femenino local tiene en ella a un valor de futuro.
Los triunfos de Álvaro Rodríguez y María Asensio fueron dos de los momentos más brillantes de una tarde llena de ilusiones y zapatillas en pleno centro de Valladolid, con la presencia de Mayte Martínez, la mejor atleta vallisoletana de todos los tiempos, como una de las presencias ilustres. En un circuito sombreado por los árboles del Campo Grande, el calor no fue un obstáculo para los corredores que se dieron cita desde las seis de la tarde. Este tipo de pruebas acercan el atletismo a la calle, lejos de los estadios y el tartán. Por eso, la expectación en la Acera de Recoletos fue creciendo, con muy buen ambiente desde primera hora. Quince pruebas que comenzaron con los atletas cadetes nacidos en los años 1997 y 1998, donde Mohamed Makdade, de Vino de Toro, ejerció el dominio masculino y Cristina Calles, de la Escuela de Isaac Viciosa, fue la primera en acabar las cinco vueltas al circuito que completan los 1.609 metros de la milla.
Millas menores
Las distancias se fueron reduciendo según la edad de los corredores. Así, en la categoría de nacidos en 1999 solo se disputaron 1.300 metros, con buen humor por parte de los participantes. «¡Vamos segundos!», bromearon un par de chicos muy rezagados cuando vieron el número 2 que indicaba las vueltas que les quedaban por completar. Gabriel de la Cruz y Helena España, ambos de Vino de Toro, se llevaron el primer premio.
Los nacidos en los años 2000 y 2001 solo recorrieron mil metros (tres vueltas al circuito). En la primera prueba se vio algún participante con la camiseta del Real Valladolid y en la segunda el flato afectó a una de las corredoras.
La prueba de los discapacitados concitó grandes aplausos. Una de las corredoras encontró un pequeño atajo entre los conos que delimitaban el circuito. En las carreras de los nacidos en 2002, 2003 y 2004 (700 metros, dos vueltas), los familiares de los niños se agolpaban contra las vallas. «¡Por favor, que mi hijo va el primero!», exclamaba la madre de uno de los corredores. Los organizadores retiraron la valla para que pudiera captar sin impedimentos el momento de la victoria de su vástago con su teléfono móvil.
En Júnior (1993-94) y Juvenil (1995-96), la carrera volvió a los 1.609 metros de la milla. Una niña agitaba un cartel: «Víctor Corral os va a ganar». Y así fue. El atleta de la Escuela de Atletismo Isaac Viciosa se impuso a sus compañeros Luis Enrique Melero y Miguel Díez. Solo dos atletas participaron en categoría femenina: Jael Carballo y Valeria Arcos. En la prueba de velocidad de los cien metros Rubén Fernández batió a Angelo Gesualdo y Abu Ba. Las pruebas infantiles, algunas con niños de tres años, llevaron la alegría a Recoletos. No hubo caídas, algo que preocupaba a la organización. Finalmente, Mayte Martínez recibió en el podio un nuevo homenaje tras su retirada. Fue una tarde cargada de atletismo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dominio local en Recoletos

buscador

Buscador de deportes
buscar
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.