Borrar
Muros quemados y acumulación de basuras en el patio interior del Colegio. / J. Ruiz
Un colegio para los vándalos
MUNICIPAL

Un colegio para los vándalos

El PSOE reitera que se vigile el antiguo centro de Huérfanos de Ferroviarios de Palencia

SARA CALLEJA

Viernes, 14 de septiembre 2012, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Persianas rotas, radiadores arrancados, cristales por el suelo y una red eléctrica destrozada. Esa es la estampa que presenta en la actualidad el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, en el palentino barrio del Cristo, tras los actos vándalicos de los que ha sido víctima en las últimas semanas. Lo que fue hasta 2002 la Escuela Universitaria de Educación y Relaciones Laborales, se ha convertido ahora en el blanco de los vándalos y de los ladrones, quienes han destrozado la red eléctrica de la planta baja del eficicio y causado otros desperfectos en el inmueble.

El antiguo colegio, que acogía a los huérfanos de trabajadores de Renfe, se ha convertido en un objetivo fácil. Los destrozos reinan en el equipamiento y en las diferentes estancias del edificio, espacios que, a juzgar por las botellas de bebidas alcohólicas desperdigadas por el inmueble, se han convertido en un nuevo lugar de diversión para algunos jóvenes que se reúnen a practicar el botellón. Además, la finca que rodea al colegio está plagada de excrementos de caballos, propiedad de alguien que deja a los animales pastando por los terrenos colindantes.

Actualmente, la finca pertenece al Ayuntamiento, tras una sentencia dictada en febrero del 2011 por el Tribunal Supremo con la que se dirimía un largo conflicto, en el que previamente la Audiencia Provincial había condenado al Ayuntamiento a indemnizar a la asociación de Huérfanos de Ferroviarios con 2,5 millones de euros.

Para denunciar la situación en la que se encuentra el complejo, situado en el Camino de la Miranda, el portavoz municipal socialista, Heliodoro Gallego, acompañado de los concejales Isabel Rodríguez, Luis Muñoz y Jesús Merino, visitó el centro junto con vecinos del barrio del Cristo. «Hace tiempo solicitamos al equipo de gobierno del PP que hubiese una vigilancia tanto del inmueble como de los solares, y se nos dijo que habría una vigilancia preventiva», según explicó ayer el exalcalde de Palencia. «Sin embargo, no solo no se ha arreglado la situación, sino que cada vez empeora más», agregó Gallego, quien asegura que hasta el final del mandato anterior, con él como alcalde, el edificio estuvo siempre vigilado por la noche. Desde el grupo del PSOE no dudan de la existencia de esa vigilancia preventiva que el PP asegura haber dispuesto, «pero hay que reforzarla», insistió.

Gallego también reclamó que los destrozos se pongan en conocimiento del Ministerio Fiscal para que se descubra al autor o autores y que no queden impunes.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Cristo, Teresa Meléndez, denunció durante la visita al complejo académico que el Ayuntamiento haya gastado dinero en muchas obras, «como el nuevo pabellón del Cristo, cuyas obras están retrasadas, y que no seamos capaces de mantener algo que es de todos», por lo que reclamó mayor vigilancia para el viejo colegio.

Por su parte, el Partido Popular ha asegurado que no puede actuar en el colegio para reparar los daños porque aún no ha recibido las llaves por parte del juzgado. «Una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado otorgó la propiedad al Ayuntamiento, pero no la posesión del edificio», han explicado desde el consistorio. Además, el PP ha señalado que, aunque «Heliodoro Gallego no lo diga, los robos de la finca se producen desde hace más de dos años y medio, también cuando él ostentaba la Alcaldía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios