elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 6 || Mañana 0 / 8 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una novela negra ambientada en la Guerra Civil convence al jurado del Premio Ateneo

LITERATURA

Una novela negra ambientada en la Guerra Civil convence al jurado del Premio Ateneo

El escritor segoviano Alfonso Domingo se impone a cuatro finalistas con 'El enigma de Tina'

12.09.12 - 20:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El enigma de Tina', una novela negra ambientada en la Guerra Civil española escrita por el segoviano Alfonso Domingo Álvaro (Turégano, 1955), se ha alzado con el 59º Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid en una convocatoria a la que se han presentado 210 ejemplares de procedencia nacional y extranjera.
La novela se sustenta en un personaje real, la vedette Tina de Jarque y las especulaciones sobre su desaparición en la Guerra Civil cuando intenta huir de Madrid en compañía de un miliciano de la CNT, un episodio reconstruido a través de la consulta de archivos, según reconoció su autor, «orgulloso de que en mi tierra se reconozca este trabajo».
El ganador, periodista y licenciado en Ciencias Políticas que se ha impuesto a otros cuatro finalistas, se embolsará los 25.000 euros del galardón y su obra será publicada por la editorial Algaida en la primavera de 2013. El acto de entrega del premio tendrá lugar el día 26 de septiembre.
El jurado ha estado integrado por la escritora María Zaragoza, ganadora de la convocatoria de 2011 ('Los alemanes se vuelan la cabeza por amor'); el escritor asturiano afincado en Valladolid, Miguel Ángel Galguera; el profesor de Literatura de la Universidad de Valladolid y director de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, José Ramón González; la periodista María Aurora Viloria, y el director de Editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes.
El vencedor de esta 59 edición del Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid ha sido corresponsabl de guerra y trabaja en la elaboración de documentales, además de ser un gran conocedor de la Guerra Civil, lo que le ha llevado a llevar a la literatura uno de los episodios acontecidos durante la contienda.
El récord de esta convocatoria con 210 ejemplares recibidos llevó al presidente del Ateneo, Ángel María de Pablos a expresar su satisfacción por el eco del que goza el Premio Ateneo, un dato de participación que refleja, dijo,«el prestigio de este galardón».
Ángel María de Pablos y el alcalde, Javier León de la Riva, contactaron por teléfono durante la rueda de prensa con Alfonso Domingo Álvaro para comunicarle que su novela había ganado el certamen. Durante esta conversación en público el autor contó la trama de la novela, ambientada en la década de los años treinta con la artista de variedades Tina de Jarque como protagonista de una misteriosa desaparición. Tras la Guerra Civil, un policía anarquista encarcelado y un Guardia Civil (los dos únicos personajes ficticios, según el autor) desatan una trama detectivesca para averiguar el paradero de la vedette, que la versión oficial da por desaparecida en Valencia en 1937 y posteriormente fusilada por una milicia anarquista. Como autor volcado en la Guerra Civil, Alfonso Domingo realizó en 2006 para TVE 'La memoria recobrada', una serie documental de cinco capítulos sobre la contienda, y en 2009 publicó 'El ángel rojo', sobre el anarquista Melchor Rodríguez, que detuvo la represión en el Madrid republicano.
El récord de 210 ejemplares habría sido más abultado de haberse admitido trabajos enviados por correo electrónico. El Ateneo debatirá si se admite esta fórmula. Ángel María de Pablos contó varios casos de extranjeros, entre ellos el de un argentino, que no pudo gastar 140 dólares en enviar un texto de 300 páginas y se quedó sin participar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una novela negra ambientada en la Guerra Civil convence al jurado del Premio Ateneo
De izquierda a derecha en primera fila, Miguel Matellanes, de Algaida; J. Ramón González, profesor de Literatura de la UVA y la periodista María Aurora Viloria, que integraron el jurado junto al escritor Miguel Ángel Galguera y María Zaragoza, ganadora del Premio Ateneo 2011. / Henar Sastre
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.