elnortedecastilla.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 33 || Mañana 14 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento estudia si aplicará una subida del 2,7% a todos sus impuestos y tasas en 2013

VALLADOLID

El Ayuntamiento estudia si aplicará una subida del 2,7% a todos sus impuestos y tasas en 2013

Hacienda no descarta la congelación de parte o de todos los tributos para compensar el nuevo pago por basuras

12.09.12 - 21:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
IPC de agosto: 2,7%. El indicador por el que el equipo de Francisco Javier León de la Riva se rige para 'actualizar' impuestos y tasas para el siguiente ejercicio se conoció ayer. ¿Subirán en este porcentaje en 2013? Aún no está claro. El concejal de Hacienda y Personal, Alfredo Blanco, aseguró que la decisión definitiva se tomará en la Junta de Gobierno de mañana, donde está previsto dar el visto bueno a este asunto, especialmente delicado en estos tiempos de crisis y más cuando «la presión fiscal a los vallisoletanos va a incrementarse» por el estreno de la nueva tasa por recogida de basuras.
Según explicó el máximo responsable de las cuentas municipales, se pueden dar tres escenarios. El primero, que el PP aplique el 2,7% de incremento en todos los apartados (el programa electoral recoge que los tributos y tasas nunca subirán por encima de este indicador). Dos, que se intenten aliviar, en cierta medida, las obligaciones fiscales de los ciudadanos con la congelación de unos tributos y el incremento de otros, en ningún caso más allá del 2,7%. Y la tercera opción, que tampoco se descarta, es que se decida no tocarlos y dejarlos en los mismos importes que en este 2012, una congelación que ya se aplicó en 2010.
Blanco reconoce que el estreno de la nueva tasa de basura, de cuyo pago se eximirá a los hogares con rentas más bajas, supone un nuevo esfuerzo por parte de los contribuyentes para sostener el mantenimiento de los servicios. Por eso, a día de ayer, las tres opciones estaban sobre la mesa. Lo que sí es seguro es que familias y empresas contarán en 2013 con un nuevo mecanismo para mejorar la digestión fiscal. En noviembre, los vallisoletanos que paguen al año 300 euros o más en tasas e impuestos podrán solicitar su cuenta tributaria, que les permitirá fraccionar ese pago global en doce cuotas del mismo importe.
También León de la Riva se refirió ayer a tasa de basura y aseguró que el pago por este servicio no estaba incluido en el IBI, como afirma la Federación de Vecinos, que sostiene que ese coste está integrado en el tributo de padrón desde 1980. De la Riva dijo que esta tasa no se ha duplicado, «dado que no existe». «¿Dígame cómo se va a duplicar si antes no la había?», se preguntó el regidor, quien reiteró que Valladolid es la única capital que carece de ella, informa Ical.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Ayuntamiento estudia si aplicará una subida del 2,7% a todos sus impuestos y tasas en 2013
El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco. / R. OTAZO
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.