Borrar
SEGOVIA

Turismo consolida los acuerdos con tres universidades japonesas

La empresa municipal proyecta una oficina de atención a los alumnos extranjeros dentro de su programa de turismo idiomático

EL NORTE

Lunes, 10 de septiembre 2012, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta específica para estudiantes que ha creado el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia se consolida. El llamado turismo idiomático, el aprendizaje de la lengua española unido al conocimiento de las costumbres y de la vida cotidiana de la ciudad, atrae cada año a estudiantes de más nacionalidades. Después de la primera convocatoria lanzada en marzo de 2009 en colaboración con la Uned y tras seis ediciones, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, considera que «se ha conseguido consolidar el acuerdo con tres universidades japonesas, las de Kobe, Kwansei y Kyusyu, aunque subraya que el incremento de estudiantes de otras nacionales es «notable» en los últimos años.

El turismo idiomático es un sector en alza que reporta importantes beneficios, entiende, porque el español es un recurso turístico de enorme potencial. Viajar para aprender la lengua y la cultura de un país es una opción de tiempo libre cada vez más demandada por todo tipo de viajeros, no sólo por estudiantes; y este fenómeno transforma la lengua y la cultura de valores intangibles en recursos económicos de gran potencialidad, y que fomentan además el turismo sostenible.

Las perspectivas que presenta este segmento turístico son inmejorables, señala la concejala del área,ya que «permiten a destinos como Segovia combatir la estacionalidad y fidelizar a unos alumnos que posteriormente suelen repetir la visita como turistas con sus familias y amigos».

Iniciativas

Así, Segovia está reforzando la atención al español como ventaja preferente, además de con la organización de cursos, con iniciativas como la creación de una Oficinade Atención al Estudiante Extranjero dentro del Centro de Recepción de Visitantes que comenzará a funcionar en breve para atender a los numerosos alumnos extranjeros que estudian en la UVA y en IE Universidad o la edición de la agenda 'Estuguía', presentada la semana pasada por De Santos.

A finales de agosto comenzó el séptimo curso puesto en marcha en colaboración con la Uned, que cuenta con un grupo de catorce estudiantes de universidades japonesas (cuatro de Kobe, siete de Kwansei y tres de Kyusyu). El programa ofertado por la Uned y el Ayuntamiento ofrece cursos intensivos de tres semanas que coinciden con los periodos vacacionales de los universitarios japoneses, ayudándoles así a canalizar y rentabilizar sus viajes vacacionales por nuestro país.

Estos cursos constan no sólo de clases de español, sino de una amplia gama de actividades culturales no frecuentes pero muy apreciadas por los japoneses, como aquellas relacionadas con la gastronomía y el folclore, organizadas por la Empresa Municipal de Turismo.

Además, de marzo a junio se celebró la primera edición del curso de 'Inmersión en la Lengua Española a través de la Cultura Popular Segoviana', que planteaba una serie de actividades que acompañan la parte académica y que servirán para la profundización en la cultura española y más concretamente en la segoviana. Este curso lo realizaron dos estudiantes de Kobe y uno de Kyusyu durante cuatro meses la pasada primavera.

La segunda edición comienza hoy y contará con cuatro estudiantes australianos. Por otra parte, los meses de julio y agosto han acogido otro curso intensivo de español para estudiantes islandeses.

Una guía hecha por estudiantes para estudiantes

Dirigida a los jóvenes procedente de otros países y de otras provincias españolas que estudian en Segovia, el Área de Turismo del Ayuntamiento ha editado una guía, 'Estuguía', fruto del trabajo coordinado de la Empresa Municipal de Turismo y la Universidad de Valladolid, cuyos alumnos Erasmus han realizado la mayor parte de los textos. Mil ejemplares de esta guía que también sirve como agenda se distribuirán en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes hasta el fin de existencias. La guía, de 96 páginas, incluye toda la información necesaria sobre la oferta de estudios universitarios, cursos de español para extranjeros, escuela oficial de idiomas, las distintas modalidades de alojamiento, residencias, pisos, familias de acogida, etcétera.

A esta guía se suma la posibilidad de realizar la visita guiada Patrimonio de la Humanidad los miércoles, desde el día 12, a las 17:00 horas, de forma gratuita, hasta finales de noviembre. Para inscribirse en estas visitas los estudiantes se deberán acreditar con su DNI o pasaporte, junto con el carnet de estudiante universitario en la Central de Reservas de Segovia.

Como complemento a esta información, el Ayuntamiento destaca la sección dedicada a cultura y ocio, con datos útiles sobre bibliotecas, instalaciones deportivas, asociaciones, museos y exposiciones, gastronomía, festivales y ocio nocturno (teatro, cine, música). También contiene una amplia información turística sobre el patrimonio histórico, artístico y natural de la ciudad y datos sobre centros médicos, horarios, transporte y la agenda del curso escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios