elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 17 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Román Gubern explica la metodología fundamental para el análisis del cine

CINE

Román Gubern explica la metodología fundamental para el análisis del cine

El escritor catalán fue el encargado de clausurar la parte académica del Curso de Cine de la UVA

30.08.12 - 21:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los alumnos del Curso de Cinematografía de la UVA (de primero, segundo y tercer curso) se examinan hoy de los conocimientos que han absorbido durante el último mes. En la mañana de ayer concluyó la parte académica del Curso y lo hizo por todo lo alto. Román Gubern, exitoso escritor e historiador de cine, fue el encargado de impartir la última clase magistral.
El director de la Cátedra de Cine, Javier Castán, agradeció al escritor su presencia, ya que, explicó había dejado otros compromisos para poder estar en Valladolid: "Este curso sale adelante porque hay una serie de profesores e historiadores del cine que se han sentido muy involucrados con él. Y este es el caso de Gubern", señaló Castán.
El seminario del escritor catalán versó sobre la metodología fundamental para estudiar cine. Comenzó por diferenciar cuatro ejes fundamentales para el análisis: los géneros, las escuelas, los autores y los textos; aunque, pese a la complejidad del tema, tuvo que condensarlo todo en apenas dos horas que duró la conferencia.
Sin embargo Gubern se salió del guión y comenzó explicando la importancia de los archivos y las filmotecas que conservan las obras más antiguas del séptimo arte: "Los expertos afirman que el formato digital tiene una vida máxima de 30 años. Sabiendo esto, tenemos que afanarnos en conservar las películas fotoquímicas", reivindicó Gubern.
El escritor destacó el género de entre los cuatro ejes que había anunciado explicar. El cine heredó el concepto género de otras artes: de la literatura (narrativa, poesía, elegía...), de la pintura (bodegón, desnudo, retrato...) y de la música (ópera, jazz, clásica...). "Son modelos dinámicos, que evolucionan. Pero cada uno genera una tradición censurante no escrita. Es decir, en el 'western', por ejemplo, puede haber un sheriff pero no puede haber un extraterrestre", ilustró Gubern.
Los géneros cinematográficos incluyen la comedia, el drama, la ciencia ficción, el western... pero lo cierto es que algunas veces los cineastas se saltan estas reglas no escritas y hacen una hibridación de categorías: "Los géneros puros son cada vez más raros", comentó el escritor.
Gubern señaló que hay dos distinciones en cine: lo típico y canónico o lo atípico y transgresor pero "es fácil reconocer un género puro gracias a la iconografía, los arquetipos y los esquemas narrativos que incluyen".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.