Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
CULTURA

Ávila congrega a movimientos teresianos de todo el mundo en torno a la mística

Con la Feria Internacional Teresiana que tiene lugar dentro del III Congreso del CITeS de Ávila, centrado en el Libro de las Fundaciones

PABLO GARCINUÑO

Lunes, 27 de agosto 2012, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 150 personas de muy diversos países participan, hasta el 2 de septiembre, en el III Congreso Internacional Teresiano, que arrancó en la tarde del lunes con la apertura de la exposición sobre el Libro de las Fundaciones, de Santa Teresa de Jesús, que acoge la Universidad de la Mística.

La gran novedad de este año es la primera edición de la Feria Internacional Teresiana, que pretende reunir a las familias, organizaciones, institutos y congregaciones «que han surgido en la historia al amparo del Carisma Teresiano», afirman desde el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS). Se calcula que hay más de 70 en todo el mundo, y 14 de ellas están presentes en Ávila estos días.

Se trata de los siguiente movimientos: Carmelitas Misioneras (España), Carmelitas Misioneras de Santa Teresa (México), Carmelitas Misioneras Teresianas (España), Carmelo Ecuménico e Interreligioso (España), Compañía de Santa Teresa (España), Congrégation Notre Dame du Mont Carmel d'Avranches (Francia), Congregation of the Carmelite Religious (Francia), Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia (España), Filhas de Santa Teresa de Jesús (Brasil), Carmel St Joseph (Francia), Institución Teresiana (España), Instituto Hermanas Pobres Bonarenses de San José (Argentina), Institut Notre-Dame de Vie (Francia) y Soeurs de la Providence de la Pommeraye (Francia).

Se trata de la «prolongación de la fundación de Santa Teresa y la prueba de que ella sigue fundando, ya que continúan surgiendo nuevos movimientos», afirma Rómulo Cuartas, subdirector del CITeS. Cada organización muestra en un panel la naturaleza e historia de su colectivo, un texto sobre la importancia del carisma teresiano en su «familia» y diversas muestras del trabajo que realizan. El fin último es favorecer la interaccione de cara a la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, en 2015.

Exposición de paneles

Muy cerca de la feria se ha instalado la muestra sobre el Libro de las Fundaciones, la cual se divide en tres partes. En la primera de ellas, compuesta por siete láminas, se explica la obra en sí misma, que fue escrita por La Santa durante su última década de existencia (entre los 57 y los 67 años) mientras fundaba conventos por toda España. Sin embargo, el texto no se limita a ser una crónica histórica, ya que "tiene un contenido doctrinal muy importante", tal y como señalan los comisarios de la exposición, Jurek Nawoyowski y Myrna Torbay. En este tramo inicial también se encuentra un facsímil del manuscrito de la obra, que se conserva en el monasterio de El Escorial.

En una segunda parte se describen una a una las fundaciones de Santa Teresa, a excepción del convento de San José, de Ávila, cuya apertura se narra en el Libro de la Vida. Se dedica un panel a cada convento, incluyendo datos sobre su funcionamiento en la actualidad y destacando algún valor relacionado con la patrona de la capital abulense: determinación, perseverancia, apertura, vocación, confianza, respeto, moderación, prudencia, etc.

El último tramo de esta exposición, que a partir del 9 de septiembre será itinerante, se centra en la faceta de escritora de La Santa. Por este motivo, se ofrecen ediciones en distintos idiomas del Libro de las Fundaciones y se proyecta un vídeo de media hora de duración sobre el tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios