Borrar
ENCIERROS

Los lanceros del "charro" vuelven a Fuenteguinaldo

La localidad salmantina conmemora el bicentenario de la visita de Wellington

PPLL

Viernes, 24 de agosto 2012, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los lanceros de don Julián Sánchez "El Charro" han vuelto, 200 años después, a lo localidad salmantina de Fuenteguinaldo. Como sucediera hace exactamente, "200 más uno", como dicen en Guinaldo, el salmantino y Wellington volvieron a encontrarse en la plaza Mayor del pueblo para recordar el momento en el que "El Charro" ofrecía "correr ganado suelto" a todas las tropas, en lo que podría considerarse como un capítulo más de la Guerra de la Independencia.

El dato, perfectamente documentado, ha sido la excusa para que todos los encerradores de la localidad fueran perfectamente ataviados en este primer encierro de las ferias de verano.

Y si los encierros de Fuenteguinaldo eran de los más afamados de la provincia de Salamanca a buen seguro, a partir de ahora, su fama se irá extendiendo mucho más. La manada, compuesta por toros de José Tomás García de Villavieja de Yeltes, llegó hasta el pueblo perfectamente arropada por más de un centenar de jinetes que fueron aplaudidos por el numeroso público que se concentraba en el recorrido por la belleza de la estampa.

"Este es el resultado del trabajo de mucho tiempo", reconoce el encerrador local Pablo Martín. "Llevamos mucho tiempo preocupándonos de recuperar los encierros como han sido siempre aquí y para eso desde hace un mes se han movido los toros todos los días, les hemos ido acostumbrando a los caballos y a los bueyes", añade. El caballista opina que "la gente ha respetado y aunque entiendo que vienen a divertirse, para eso hay otros encierros, aquí nos gusta que sean así, los toros en manada y que no se queden".

En Fuenteguinaldo, la vistosidad y la cuestión histórica se han convertido en dos motivos más para que sus encierros sean considerados de Interés Turístico, algo en lo que llevan trabajando desde hace ocho años.Francisco Sánchez, uno de los coordinadores de los actos del Bicentenario, reconoce que "esto debe ser un punto de apoyo más para que los encierros sean declarados de Interés Turístico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios