elnortedecastilla.es
Sábado, 19 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 22 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las obras del centro penitenciario Soria II generan 550 empleos

economía

Las obras del centro penitenciario Soria II generan 550 empleos

El Gobierno de España ha invertido 30 millones de euros hasta la fecha de los 112 previstos

12.08.12 - 18:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las obras del centro penitenciario Soria II generan 550 empleos
Obras del nuevo centro penitenciario Soria II./ Ical
Las obras del nuevo centro penitenciario Soria II, que finalizarán en 2014 con el objetivo de que en 2015 se proceda al equipamiento, generan actualmente 550 empleos. El 90 por ciento de la estructura del edificio ya está construido, lo que indica, según la Subdelegación del Gobierno en Soria, que la obra roza ya el 50 por ciento del total de su ejecución. Además, prestan diversos servicios una veintena de empresas proveedoras, casi todas de Soria. Una vez que termine definitivamente la estructura y comiencen los trabajos en el interior de los distintos gremios (alicatadores, fontaneros, electricistas, entre otros) se espera que se alcance el pico de ocupación que rondará los 800 trabajadores.
La nueva prisión de Soria, ubicada en el paraje de La Laguna, de tipo medio y con capacidad para 684 celdas, contará con una inversión global de 112 millones de euros, de los cuales el Gobierno de España ha invertido hasta la fecha cerca de 30.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 contemplan que se inviertan 21 millones de euros en la presente anualidad. En la proyección plurianual, en 2013 se prevén destinar 18 millones; en 2014, un total 35,6 y en 2015, 9,2. En cuanto a la Oferta de Empleo Público, el centro necesitaría para 2015 o 2016, fecha probable de puesta en funcionamiento, unos 350 nuevos funcionarios que se deberán sumar a los 130 del actual centro de la calle Las Casas, para llegar a los 500 que se calculan.
La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, destacó a la Agencia Ical que se trata de una “pequeña ciudad” formada por minicentros y con una ordenación urbanística que se articula a través de un eje central que consta de una plaza de ingreso al centro, rodeada por los edificios del módulo de régimen cerrado, ingresos, salidas y tránsitos; jefatura de servicios, comunicaciones y comunicaciones en convivencia; todos ellos en contacto directo con el exterior para el acceso de funcionarios o visitas externas.
En el centro se plantea una calle a la que se abren los edificios deportivo-cultural y de enfermería; y al fondo el módulo de la cocina y los almacenes, con acceso posterior de vehículos para el suministro de todo el centro desde el exterior.
En la franja izquierda, en sentido de entrada, se ubican: el módulo de régimen cerrado y seis módulos residenciales. En la franja derecha, se alinean, en primer término el edificio de comunicaciones en convivencia, dos módulos residenciales, tres módulos polivalentes y los talleres productivos. Dentro de la banda de seguridad de 37 metros y como esclusa de ingreso, se sitúa el edificio de oficinas y cuerpo de guardia y, próximo al acceso a la misma, el edificio de control de accesos. Los aparcamientos, tanto el de visitas, como el de funcionarios, se sitúan fuera de las bandas de seguridad.
El centro penitenciario de Soria carece de torre de vigilancia, sustituida por modernos sistemas de seguridad, e incorpora celdas de 13 metros cuadrados, características de los centros finalizados a partir de 2011. “Se ha cuidado especialmente el tratamiento de los espacios libres, donde una pérgola metálica adquiere un protagonismo necesario para la mejora de las circulaciones internas del centro, permitiendo desplazarse a cubierto entre los distintos edificios”, describió la responsable del Gobierno en la provincia.
El conjunto queda protegido del exterior por varios cerramientos de seguridad. Además, el acceso de vehículos para el aprovisionamiento de mercancías y combustible, se realiza mediante un vial perimetral hasta un puesto de control posterior.
Las obras pasaron el trámite de estudio de impacto ambiental, a instancias de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias. En este sentido, se estableció que ejecutará una nueva carretera de acceso, sobre el trazado de caminos existentes, mejorando significativamente el acceso desde la capital soriana al Monte de Valonsadero, colindante con el centro penitenciario. Para los servicios de abastecimiento de agua se realizan las obras de la ampliación de las infraestructuras municipales existentes en la zona noroeste de la capital soriana, en especial la zona de Las Casas, donde la red de suministro de agua será “sensiblemente mejorada”, destacó Heredia. Para el servicio de vertido de las mismas se ha proyectado la ampliación de las infraestructuras municipales existentes en la zona noroeste y norte de la capital soriana, mejorando el trazado urbano.
En el lindero sur del centro penitenciario se deslindará e identificará la Calzada Romana XXVII existente, con una franja de protección a la misma, como Bien de Interés Cultural. Asimismo se ha implantado el ‘Plan de Vigilancia Medioambiental’, en el que se ven involucradas las empresas contratadas, con el objetivo de controlar aquellas actividades de la obra que son susceptibles de producir afecciones sobre el entorno natural. “En general, todos los edificios e infraestructuras han sido diseñados conforme al modelo de arquitectura sostenible, encaminada a lograr la máxima eficiencia con el mínimo impacto sobre el medio, tanto durante el proceso constructivo, como durante la vida útil del conjunto del establecimiento penitenciario”, precisó. Parte del mobiliario del centro provendrá de los talleres productivos existentes en los centros penitenciarios que ya están en funcionamiento.
La superficie de la parcela sobre la que se construye es de 254.360 metros cuadrados. La superficie construida será de 89.892 metros cuadrados. Ocupará una superficie de 37.427 metros cuadrados en cuatro plantas. La nueva cárcel generará 500 puestos de trabajo directos, otros 700 empleos indirectos e inducidos y una ampliación de plantilla de las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado de unos 150 nuevos agentes.
En Tuenti
Semana Santa Soria
Programa, confradías, procesiones...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.