elnortedecastilla.es
Miércoles, 19 junio 2013
llovizna
Hoy 9 / 16 || Mañana 10 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
De la tradición a la innovación

VALLADOLID

De la tradición a la innovación

La moda de los helados de yogur desafía a los negocios de heladería artesanal

11.08.12 - 20:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuando el calor aprieta nada se presta mejor para amenizar nuestro paseo por la ciudad que un rico helado con el que aliviar la tortura del bochorno y deleitarse con excitantes sabores. A la hora de elegir establecimiento, la variedad está servida. Algunos tienen claro que con su helado de siempre no se juega, y siguen fieles a los negocios artesanales. Pero otros se han sumado al auge de los yogures helados, que, envueltos en una estrategia de 'marketing' de productos saludables, se han puesto de moda rápidamente, desafiando al negocio de los heladeros artesanales de la capital.
En concreto, ha sido la puesta en marcha de una franquicia de la cadena 'Smöoy' –que aunque por su nombre pueda parecer una nueva aventura sueca tiene su sede en Murcia– la que ha roto los esquemas en la Plaza Mayor, donde hasta ahora las heladerías tradicionales hacían su agosto sin impedimentos. El establecimiento lleva desde el 11 de mayo funcionando, y ha desatado una moda basada en un producto distinto, probiótico y bajo en grasas.
De esta manera las colas están siendo la tónica habitual en el despacho de la calle Ferrari, junto a la Plaza Mayor. «Hemos tenido que ampliar la hora de cierre, porque a las doce de la noche seguimos teniendo gente», afirma María Luisa Barranco, una de las encargadas del establecimiento, que añade que la alta afluencia se debe a que es «la novedad» y que los gustos de los clientes tienden a los helados de yogur, aderezados con lacasitos, chocolates y diversas frutas.
Sin embargo, muchos otros vallisoletanos siguen apostando por el negocio artesano de la heladería. Y es que al otro lado del edificio donde se ha asentado la nueva cadena de helados permanece impasible, pese al paso de los años, la turronería y heladería tradicional Iborra.
Este negocio familiar, que comenzó con la venta de helados en 1958 en la calle Lencería, donde mantiene su establecimiento a día de hoy, ha visto pasar por delante de su mostrador a generaciones enteras, y permanece siendo un referente de la heladería tradicional vallisoletana.
Antonio, uno de los tres hermanos Iborra –junto con Carmen y Manuel– cuenta que la fidelidad de los clientes sigue siendo manifiesta, aunque «este verano está siendo más tranquilo porque está refrescando y se nota la crisis».
Sus helados siguen una elaboración propia basada en la mezcla de los ingredientes con leche, nata y huevo. Los pasos siguientes son la pasteurización y maceración antes de pasar por la mantecadora. Hasta 24 sabores se consiguen pasando por este proceso, de entre los cuales, los más solicitados por los clientes siguen siendo los tres tipos de chocolate, el queso azul, el yogur con cerezas y la leche merengada.
El negocio, cuyos orígenes se remontan al año 1900, cuando el vendedor de turrones Manuel Iborra llegó a la ciudad desde Jijona (Alicante), no cierra sus puertas a la experimientación, pues, como afirma Antonio Iborra, «con los helados se puede hacer de todo». Así, se han llegado a desarrollar –aunque no comercializar– helados de beicon, papilla, aceite de oliva o vinagre de módena. Incluso es posible ponerse a tono disfrutando un helado de cubalibre, fabricado con ron de buena madera.
Antonio Iborra explica que los días calurosos la gente prefiere líquidos, como los populares granizados, y cuenta que las fechas de venta se enclavan entre principios de abril y primeros de octubre. «Este negocio depende enteramente del clima», asegura Antonio Iborra, que lamenta que otros veranos más fríos las ventas se han resentido considerablemente. Esperemos, pues, que la ola de calor, que está haciendo mella en la capital estos días, invite a los pucelanos a paliar su sofoco con uno de estos dulces refrescantes.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De la tradición a la innovación
Heladería tradicional en Valladolid. / A. Quintero
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.