elnortedecastilla.es
Miércoles, 23 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 16 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Escuela de Idiomas recibe 1.300 nuevas solicitudes para el próximo curso

EDUCACIÓN

La Escuela de Idiomas recibe 1.300 nuevas solicitudes para el próximo curso

La cifra supone un aumento que ronda el 35% respecto a años anteriores en un centro que acoge a unos 2.500 alumnos

05.08.12 - 21:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) cuenta cada año en Segovia con una media de 2.500 alumnos en Segovia, repartidos entre la sede de la capital (unos 2.000) y las secciones de Cuéllar (200), El Espinar (200) y Sepúlveda (100). Es una imagen habitual cada mes de junio o de septiembre las colas que se forman ante su edificio de la plaza de El Salvador con las personas que quieren registrar su preinscripción en alguno de los idiomas que cada año oferta la EOI. Hasta ahora, esta había sido en Segovia un centro accesible para casi todo el mundo. Aquel que quería iniciar o continuar los estudios de una lengua en Segovia podía echar mano de la EOI sin temor a quedarse sin plaza, como sí ocurre en muchas capitales de provincia de España. El inglés continuaba siendo el idioma más demandado, pero prácticamente nadie de los que echaba su solicitud en junio se quedaba fuera por falta de plazas. Incluso una vez que se realizaban los exámenes de septiembre y se clarificaba la composición de cada curso, en función de alumnos que finalmente tenían que repetir, el centro sacaba una bolsa con las últimas plazas.
Sin embargo, y a tenor de los datos que maneja la secretaría de la escuela, la época de 'plazas para todos' parece tener los días contados. La causa no es que vaya a producirse, en principio, una reducción drástica del número de plazas como podría temerse a consecuencia de los reajustes que se están llevando a cabo en el ámbito de la Educación. De hecho, responsables de la EOI en Segovia aseguran que han recibido información «de palabra» acerca de que no va a haber un recorte de plazas. Todo depende de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y parece que hasta septiembre no se sabrá nada con exactitud, pero las sensaciones que hay en Segovia son positivas.
No lo son tanto, en cambio, a la hora de poder asegurar que todo el que lo desee podrá estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas el próximo curso. La razón que invita a sus responsables a pensar que las plazas quedarán cubiertas en su totalidad y que no se podrán realizar esta vez las denominadas 'colas de septiembre' es que se ha producido un incremento cercano al 35% de las solicitudes para cursar estudios en la EOI. De ahí que exista el miedo incluso a que no se pueda atender el ingreso de personas que realizaron su preinscripción en junio. La secretaría del centro espera que no se alcance este extremo, pero se ha visto notablemente sorprendida por el crecimiento de la demanda de plazas.
Reincorporaciones
La escuela gestionaba hasta ahora cada año una media de 700-800 solicitudes de alumnos nuevos o de aquellos que se reincorporan después de haber aparcado sus estudios durante un año. Durante el pasado mes de junio, esa cifra se elevó hasta las 1.300, poniendo en peligro uno de los motivos para presumir del centro segoviano. «Entraba casi todo el mundo y hacíamos colas para repartir las plazas que quedaban libres en septiembre», señala uno de los trabajadores de la secretaría. En esta llamativa tendencia al alza, ha podido influir, según apuntan desde el propio centro, el hecho de que por primera vez la preinscripción se haya podido realizar a través de Internet. Han sido muchas más las personas, por tanto, que han podido acceder a la oferta del centro sin tener que desplazarse in situ hasta el mismo. Las herramientas que ofrece la red han favorecido ese aumento de la demanda, y por ello, a falta de que se confirme en septiembre el número total de alumnos a los que podrán dar cabida el próximo curso, parece seguro que estudiar este año en la EOI de Segovia va a estar mucho más caro, siempre y cuando el Boletín Oficial de Castilla y León no vomite una reducción de plazas. Entonces la situación se tornaría muy preocupante.
Las altas cifras de paro que se registran en la actualidad aparecen como otra de las razones principales que explican el aumento de la demanda de solicitudes. Personas que abarcan un abanico de edad muy amplio y que se encuentran sin trabajo apuestan por matricularse en el estudio de algún idioma en la EOI. Cuentan, de esta forma, con una actividad que les permite enriquecer su formación y su currículo mientras ocupan el tiempo.
Será en torno al 20 de septiembre cuando se sabrá con exactitud cómo queda configurada la Escuela de Idiomas para el curso 2012/2013. Para esa fecha, los alumnos que suspendieron en junio ya habrán hecho los exámenes de septiembre y se habrán realizado las pruebas de nivel y la aceptación de los primeros cursos, además de las pertinentes matrículas. El centro espera que si no puede atender la demanda total de solicitudes recibidas, al menos pueda mantenerse en las cifras de alumnos que había consolidado entre Segovia, Cuéllar, El Espinar y Sepúlveda.
En Tuenti
La Escuela de Idiomas recibe 1.300 nuevas solicitudes para el próximo curso
Alumnos trabajan en grupo durante una clase de la Escuela Oficial de Idiomas. / Rosa Blanco
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.