elnortedecastilla.es
Viernes, 24 mayo 2013
sol
Hoy 4 / 18 || Mañana 5 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El Festival del Cangrejo está más que consolidado y los vecinos se implican»

FIESTAS PUEBLOS

«El Festival del Cangrejo está más que consolidado y los vecinos se implican»

El regidor herrerense confía en mantener la elevada cifra de visitantes de otros años durante el desfile

03.08.12 - 11:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'La cena sueca' abrió el viernes, la XLI edición del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga, aunque como bien recuerda el regidor municipal, Javier San Millán, el plato fuerte del festival es el desfile que tendrá lugar en la mañana del domingo. «Es muy colorista y participativo», asegura, mientras detalla que son doce carrozas acompañadas de charangas, majorettes y pasacalles las que invadirán las calles.
La reina y las damas del festival desfilarán en su impresionante carroza, y en otra igual de fastuosa se desplazarán miss turismo y sus damas de honor. Los diferentes grupos peñistas, vecinos y visitantes irán acompañando y circulando con las carrozas. «Quiero dar las gracias al grupo de falleros herrerenses que hacen la espectacular carroza del cangrejo año tras año y que luego se quema para despedir el festival, al mejor estilo fallero valenciano», agradece el alcalde, haciendo extensivo el reconocimiento «a todos aquellos que hacen que en el primer fin de semana de agosto Herrera sea un lugar de referencia en las fiestas de nuestra comunidad».
San Millán destaca de esta celebración veraniega la implicación de todo el pueblo de Herrera. «Es una fiesta divertida y de gran participación. Es una fiesta consolidada que siempre la vive la gente con gran satisfacción, por lo que esperamos este año el mismo número de visitantes de ediciones anteriores, o quizás haya aún más», pronostica el regidor.
Pero la primera cita del festival, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, se dará hoy a partir de las 22 horas en la Plaza Mayor, emplazamiento que si el tiempo lo permite estará adornado e iluminado con farolillos. Aquí se reunirán los vecinos para compartir cangrejos y aquellas otras viandas que consideren oportuno llevar hasta este lugar. La iniciativa, que se estrenó el pasado año, es una emulación de la costumbre de los suecos (de ahí el nombre de la actividad) de salir a la calle con sus invitados a comer cangrejos. El éxito del año anterior ha animado al Ayuntamiento a volver a repetir una segunda 'cena sueca', y esperan que en la tarde de hoy se congreguen alrededor de 800 personas.
No será ésta la única comida popular, ya que el festival está plagado de comidas y cenas compartidas en las casas particulares, en el parque o en los restaurantes de la localidad, donde no faltará el plato estrella: los cangrejos. Quienes deseen probarlos tienen la oportunidad de acercarse hasta Herrera el domingo y conseguir un plato de paella (con cangrejos) por 4 euros, y otro plato de cangrejos por otros 4 euros. El festín campestre tiene lugar en el parque de la localidad.
A la misma hora, y abierto a todos los que deseen acompañar a las autoridades y a sus invitados, podrán participar, adquiriendo la entrada por 45 euros, en la comida de la Festiva Orden del Cangrejo. La comida institucional tiene lugar en el pabellón, y en ella se hace entrega de los cangrejos de oro, galardón que pretende premiar el apoyo de particulares e instituciones a la ciudad de Herrera. Galletas Gullón y la Cooperativa Agropal son este año los premiados.
La presentación oficial de la Reina, Miss Turismo y sus damas de honor tendrá lugar en la noche de mañana sábado. El acto cuenta por segundo año consecutivo como presentador con el locutor de radio Julio César izquierdo, y el pregón, que tendrá lugar este mismo día, correrá a cargo de la periodista vallisoletana Cristina Camell, quien tras pasar por varios espacios y magacines televisivos, actualmente se la encuentra cada tarde y en directo dirigiendo y presentado 'La tarde con Cristina' en CyLTV. «Hemos querido contar con ella porque es una gran comunicadora y una estupenda persona, gran conocedora del cangrejo y amante de la gastronomía de nuestra tierra» explica Javier San Millán. «Se trata de una mujer que está haciendo un importante trabajo para trasmitir los valores de nuestra tierra y la cultura tradicional de Castilla y León», agrega el alcalde.
San Millán destaca este acto de apertura de las fiestas porque, «aunque serio y protocolario, es muy bonito, y en él se destacan los valores de la juventud». Este acto cuenta este año con una novedad, ya que en él se estrenará una nueva rumba cangrejera compuesta por Man Sierra, que será interpretada por Francisco Escudero. Los herrerenses ya contaban con una rumba sobre el cangrejo con unos cuarenta años de antigüedad, pero a partir de mañana, sábado, una segunda se sumará a su repertorio.
Pendiente está la apertura del Centro de Interpretación del Cangrejo, que podría inaugurarse la próxima primavera. «La obra está terminada, falta el equipamiento que ya ha sido adjudicado y la empresa tiene seis meses, por eso creo que se abrirá el próximo año», explica San Millán, quien enfatiza que lo importante es que «el proyecto sigue adelante y avanzando».
No obstante, el objetivo primordial para el grupo de gobierno es mantener el equilibrio entre ingresos y gastos y seguir apostando por el empleo. Para ello disponen de una partida de 50.000 euros para apoyar a los nuevos autónomos que se instalen en Herrera.
En Tuenti
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
25 aniversario de Palencia
El Norte de Castilla celebra su 25 Aniversario con un suplemento especial
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.