Borrar
Objetos recuperados por la Guardia Civil tras desarticular la banda de atracadores / OPC Guardia Civil Salamanca
La Guardia Civil de Salamanca desarticula una red de atracadores rumanos de joyerías
Sucesos

La Guardia Civil de Salamanca desarticula una red de atracadores rumanos de joyerías

Habían perpetrado numerosos robos en toda España, varios de ellos en Castilla y León

F. GÓMEZ

Martes, 31 de julio 2012, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado a una importante red de atracadores compuesta por ciudadanos de origen rumano, a la que se acusa de haber perpetrado numerosos robos con fuerza en establecimientos de joyería de toda España.

La operación se llevaba a cabo bajo coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca y permitía practicar las detenciones en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, tras la investigación llevada a cabo por el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca.

Las labores de investigación se iniciaban el pasado 9 de junio cuando fue identificado en la localidad salmantina de Aldeatejada un vehículo ocupado por tres ciudadanos rumanos que presuntamente habrían participado en un robo perpetrado momentos antes en la joyería Méndez Vieira de Tamames, también en la provincia de Salamanca.

La investigación permitía finalmente identificar a todos los miembros del grupo criminal, con base en Torrejón de Ardoz, desde donde partían para cometer robos en toda España que posteriormente vendían en el mercado negro y en tiendas de compra-venta de oro en Madrid.

La Guardia Civil considera que este grupo ha cometido durante los últimos años numerosos robos en provincias como Salamanca, León, Palencia, Segovia, Madrid, Murcia, Alicante, Cáceres, Cuenca y Albacete.

La operación policial denominada "Vieira", en alusión al nombre del establecimiento atracado en Tamames, ha finalizado con éxito desarticulando a este importante grupo criminal que tenía en jaque a las fuerzas policiales de numerosas provincias españolas.

Actuaba con una estructura fuertemente jerarquizada, basada en un primer escalón encargado de localizar los objetivos y dar seguridad en los robos, un segundo que ejecutaba los atracos y el tercero que vendía las joyas robadas.

Los detenidos y las diligencias instruidas han pasado esta semana al juzgado de guardia de Salamanca, que decretaba prisión para seis de los detenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios