Borrar
El rector de la UVA, Marcos Sacristán, en una reciente intervención. / Antonio Quintero
El rector de la UVA asegura que no se eliminarán titulaciones
FUTURO MAPA UNIVERSITARIO

El rector de la UVA asegura que no se eliminarán titulaciones

Marcos Sacristán avanza que la reestructuración conllevará una mayor movilidad de profesores y estudiantes

EL NORTE

Domingo, 22 de julio 2012, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha defendido la formación interuniversitaria como herramienta a desarrollar ante la configuración del nuevo mapa de titulaciones en que trabaja la Comunidad, que a su juicio conllevará un ahorro «discutible» a corto plazo.

En una entrevista concedida a Europa Press el rector, quien ha aclarado que el de la Comunidad será un sistema «completo» en el que no se eliminarán titulaciones, ha explicado que hasta el momento la Junta y las universidades han realizado un análisis de las duplicidades y de los recursos humanos y que la que se afronta desde este momento es una labor «muy compleja y de reparto equitativo»: la distribución de las titulaciones.

El objetivo radica en «reunir el profesorado y los medios en núcleos donde el esfuerzo sea más rentable para el sistema universitario» y para alcanzarlo habrá que hacer concesiones y renuncias, obligación ante la que Sacristán trasladó su «mejor disponibilidad» pero, matizó, siempre manteniendo la defensa de los intereses de cada institución.

El equilibrio al que se busca llegar, que exige «generosidad», se traducirá en una obligatoria movilidad de los profesores la desaparición de titulaciones en determinadas universidades conllevará su traslado a aquellas donde se mantengan, lo que obligará a habilitar medios normativos y económicos para los docentes y también para los estudiantes, que en determinados casos tendrán que desplazarse para cursar títulos que antes se impartían en sus ciudades.

Ante esta nueva realidad, que para Sacristán conllevará un ahorro «discutible» a corto plazo y real en el medio plazo en función del grado de adaptación del profesorado «ellos lo entienden perfectamente: ven complejidad y quieren que se haga con mucha prudencia», se hace necesaria la potenciación de cursos y grados interuniversitarios aprovechando las nuevas tecnologías, que pueden «aliviar o abaratar» parte de los obligatorios desplazamientos.

La acción interuniversitaria en grados y másteres será, en su opinión, una de las medidas que ayudará a resolver los «conflictos de intereses» que aflorarán en las negociaciones para el diseño del nuevo mapa y que se materializará en titulaciones compartidas a crear durante la negociación, que se regirá por un principio de «racionalidad y equilibrio» para el conjunto del sistema.

«No tenemos prejuicios ni partimos de planteamientos dogmáticos; nuestro juicio para quedarnos con una determinada titulación puede verse alterado por la compensación que se obtenga y que quizá no se haya visto. (...) Más que optar por este título o el otro queremos una solución de equilibrio y de rentabilidad para el conjunto del sistema», ha recalcado.

La calidad se resiente

Como ya había avanzado, la Universidad de Valladolid tendrá que prescindir de la mitad de los profesores asociados durante todo el curso 2012-2013 aunque no se descarta que en el segundo semestre, cuando el panorama esté «más claro», se pueda reincorporar a los docentes necesarios.

Tanto los profesores como el personal de administración y servicios (PAS) son conscientes de la situación aunque en el caso del primero de los colectivos, el rector cree que «van comprendiendo» unas medidas que «cuesta entender» ya que conllevan, además de afección a los derechos, consecuencias sobre la «estructura ideal» de una universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios