Borrar
Manifestación en Ponferrada (León) contra los recortes del Gobierno. / Ical.
Más de 100.000 personas según la Policía y el doble según los sindicatos protestan por las calles de Castilla y León
MANIFESTACIONES CONTRA LOS RECORTES

Más de 100.000 personas según la Policía y el doble según los sindicatos protestan por las calles de Castilla y León

Las fuerzas sindicales anuncian una “gran marcha sobre Madrid” a mediados de septiembre, y “una gran huelga general” en octubre si el Gobierno no se sienta a negociar un acuerdo social

ICAL

Viernes, 20 de julio 2012, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 110.000 personas según fuentes de la Policía Nacional contrastadas con la Policía Local, y más del doble según los sindicatos, se concentraron en la noche de ayer en Castilla y León para protestar contra los recortes presupuestarios y las subidas de impuestos acordadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Bajo el lema Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, un crisol heterogéneo de familias, pensionistas, desempleados, autónomos y trabajadores públicos y de la empresa privada se concentraron para clamar contra el plan de ajuste, respondiendo a la convocatoria de los sindicatos.

En Valladolid, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, anunció que o Gobierno central se sienta a negociar, o entre el 15 y el 22 de septiembre vamos a hacer una gran marcha sobre Madrid, y en octubre habrá una gran huelga general. Ningún ciudadano de este país está libre de los recortes, ese decreto afecta al 99 por ciento de los ciudadanos de este país a través de los impuestos directos o por la pérdida de poder adquisitivo, añadió.

En el mismo sentido se manifestó el secretario General de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, que aseguró que hoy comienza una gran movilización ciudadana. En su opinión, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha perdido toda la legitimidad democrática que le dieron las urnas, porque cuando no respeta ningún tipo de acuerdo no se tiene ningún tipo de credibilidad. Este Gobierno tendrá que rectificar. Los ciudadanos vamos a hacer que se dobleguen. Más vale que sea pronto que tarde o el otoño será calentito, con grandes movilizaciones y huelgas. Es hora de que el hartazgo salga a la calle y esto se convierta en una revolución social.

Los sindicatos también recibieron el apoyo del secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, para quien hoy se ha confirmado en el pleno del Congreso el atropello a derechos de los trabajadores conquistados a lo largo de mucho tiempo. Es un clamor lo que empezamos a sentir todos, más allá de la filiación política. Es una necesidad urgente reconducir y rectificar. Sólo con recortes lo que se consigue es más paro y menos prestaciones, añadió.

Ávila

Los abulenses mostraron su rechazo a los últimos recortes del Gobierno de la nación con una de las mayores manifestaciones que recuerda la ciudad y que superó en participantes a la del pasado 29 de marzo con motivo de la huelga general. Según los sindicatos, unas 10.000 personas salieron a la calle para decir "no" a unas medidas que "nos están negando el futuro", en palabras del secretario provincial de UGT, Luis Sánchez. Desde la Policía Local la cifra oficial fue de 5.100 manifestantes.

La gente que poco después de las ocho de la tarde empezaba a congregarse en la Plaza del Mercado Chico anunciaba que la convocatoria iba a tener una respuesta mucho mayor que la última llamada que habían hecho los sindicatos. En la marea humana podía distinguirse el verde de los que defienden la educación pública, el rojo de las banderas de los dos sindicatos convocantes, UGT y CCOO, y el negro de los que con camisetas de este color denunciaban la muerte de los servicios públicos y advertían, con el dibujo de una guillotina, de que "estos son los recortes que tenemos preparados para el Gobierno". Una muestra del "cabreo y la indignación" de la ciudadanía, apuntó el líder de CCOO, Ricardo del Val.

Burgos

Alrededor de 12.000 personas se manifestaron por las calles de la capital burgalesa, en una manifestación que partió a las 20.30 horas de la Plaza del Cid y concluyó una hora después en la Plaza Mayor. Según fuentes policiales la cifra total fue de 9.000 personas, mientras que los sindicatos declararon que hubo 15.000 personas. Además, 4.000 personas se sumaron a la protesta en Aranda de Duero y 3.000 más en Miranda de Ebro, según la Policía Nacional.

Bajo el lema No te calles, defiende tus derechos, miles de personas recorrieron la calle Vitoria y otras calles aledañas, con el objetivo de mostrar su desencanto ante la situación que vive el país y las medidas que ha decidido tomar el Gobierno central para sacar a España de la crisis económica. Entre los manifestantes, miles de funcionarios que mostraron su contrariedad a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. De este modo, entre las pancartas y sindicatos se encontraban empleados públicos de la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos de Burgos, docentes de colegios públicos de capital y provincia, así como personal médico.

León

Alrededor de 21.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional contrastadas con la Local, y más de 40.000 según los sindicatos, salieron a la calle en León con el fin de rechazar el poder errático del Ejecutivo, al que pidieron que se tenga en cuenta la voz de la calle y que se consulte a los ciudadanos antes de adoptar medidas brutales que están conduciendo a España a la pobreza y a la desesperación. A ellas se sumaron otras 7.000 personas en Ponferrada, según las fuerzas de Seguridad del Estado.

Como suele ser habitual, la manifestación partió de la sede de los sindicatos en la capital leonesa, ubicada en la Gran Vía de San Marcos, donde miles de personas esperaban la partida de esta nueva protesta, a las que se fueron sumando otros cientos de ciudadanos repartidos por todo el recorrido, especialmente en la céntrica plaza de la Inmaculada. Una traca de petardos sirvió para dar el pistoletazo de salida a esta nueva protesta social en la que no sólo participaron trabajadores y personas afectadas por las medidas anunciadas, sino también otros colectivos e incluso familias enteras, que no quisieron perder la ocasión de protestar por estas medidas y por la situación actual. Entre ellos también se encontraban un grupo de mineros, que hoy centraron sus críticas a la situación del sector en esta manifestación.

Palencia

Con los lemas de las pancartas centrales No te calles, defiende tus derechos y Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más', alrededor de 10.000 palentinos según los sindicatos y 5.500 según las fuerzas de orden público pidieron ayer que no se recorten derechos que se consideran históricos para el bienestar de la ciudadanía. Se concentraron previamente en el parque del Salón para posteriormente recorrer diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la capital.

Los participantes profirieron gritos en contra de las medidas de ajuste presupuestario del Gobierno. Pudieron leerse pancartas como la que portaron los mineros, Estamos hasta los cojones de buenas palabras, la de los trabajadores de 'Seda Solubles en defensa de 314 empleos, y otras con textos como En defensa de los servicios públicos, En las administraciones más recortes, rotundamente no, Rescatamos personas, no bancos, y Los funcionarios de Palencia contra los recortes.

Salamanca

Cerca de 35.000 personas según los sindicatos y 14.000 según las fuerzas de orden público llenaron ayer la Plaza Mayor de Salamanca y participaron en la manifestación convocada por los sindicatos, que también ha sido secundada por medio centenar de colectivos sociales, vecinales y organizaciones agrarias entre otros. Los asistentes mostraban pancartas en contra de las medidas de ajustes aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en las que se leían consignas como El próximo parado que sea un diputado, En defensa de la Universidad pública, Por el apoyo económico a los centros o No más recortes.

El secretario provincial de UGT en Salamanca, Agustín Rodríguez, explicó que esta rebelión ciudadana viene motivada por las decisiones de un jecutivo que gobierna a espaldas de la ciudadanía y recordó que 11,5 millones de votos no le legitiman para hacerlo. Rodríguez opinó que hay otra manera de hacer las cosas y con convocatorias como la que se desarrolló hoy en todas las provincias del país, se pone de manifiesto la importancia de preservar la democracia.

Segovia

Alrededor de 11.000 ciudadanos, según sindicatos, y 5.000 según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, salieron a la calle en Segovia. Bajo el lema No te calles. Defiende tus derechos, la concentración convocada por los sindicatos, una de las grandes que se han realizado en Segovia, protestó por las medidas injustas tomadas por el Ejecutivo, como señaló el secretario general de CCOO, Ignacio Velasco. En la misma linea, el secretario de CSI-F, José Isern, lamentó los recortes y advirtió que las manifestaciones continuarán si el Gobierno no negocia porque esto no es una dictadura, es una democracia y criticó que el presidente del Gobierno, haya ganado unas elecciones con un programa electoral que no está cumpliendo.

Los sindicatos lamentaron que el Gobierno continúe negando abrir mesas de diálogo social y manifestaron que no somos contrarios a las medidas pero no de este calado, tan injustas y sobretodo para los sectores más desfavorecidos. En este sentido, incidieron en que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son una agresión a las personas en paro, a los empleados públicos, a la economía y a la democracia.

Soria

Más de 7.000 personas (5.000 según la Policía Nacional), muchos de ellos empleados públicos, se manifestaron ayer por las calles de la capital soriana, conformando una de las concentraciones de protesta más numerosa de las acontecidas en Soria. Los manifestantes quisieron demostrar con su presencia en las calles su disconformidad con el último paquete de medidas decretadas por el Gobierno central, que entre otras cuestiones, prevé subir el IVA, y suprimir la paga de Navidad a los empleados públicos.

Los sindicatos convocantes, UGT, CCOO, CSI-CSIF, Satse, USO, entre otros, quisieron significar la unidad de acción y de colectivos que secundaron la convocatoria, bajo el mismo lema: No te calles. Defiende tus derechos.

La manifestación, que partió de la plaza Mayor de la capital para finalizar frente a la Subdelegación del Gobierno, reunió a funcionarios de la Junta de Castilla y León y de la Administración del Estado, bomberos que fueron a la concentración vestidos con el traje de faena, representantes de los sindicatos de políticos, médicos y enfermeras, trabajadores de la Diputación de Soria que protestaron por la previsible privatización de las residencias, profesores, la Asociación de Ayuda a la Mujer Maltratada Antígona, y miembros del movimiento 15-M.

Valladolid

En torno a 65.000 personas según los sindicatos, y 25.000 de acuerdo con la Subdelegación del Gobierno, se concentraron en la noche de ayer en Valladolid. Bajo el lema Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, familias completas, muchos niños, embarazadas, pensionistas, desempleados, autónomos y trabajadores públicos y de la empresa privada se concentraron para clamar contra el plan de ajuste, respondiendo a la convocatoria de los sindicatos.

La marcha estaba citada en la Plaza Colón a las 20.30 horas, pero no arrancó hasta veinte minutos más tarde, cuando los manifestantes se organizaron ocupando más de la mitad de la Acera de Recoletos, al lado del Campo Grande. La marcha comenzó a andar a un ritmo muy lento entre aplausos cuando restaban diez minutos para las nueve de la noche, con diferentes representantes de organizaciones sindicales portando una primera pancarta donde se leía No te calles, defiende tus derechos, aunque hasta pasadas las 21.30 horas no habían salido del inicio los últimos manifestantes.

Infinidad de lemas poblaban las pancartas, desde fotografías del presidente del Gobierno caracterizado como Eduardo Manostijeras, hasta la ya clásica Me sobra mes al final del sueldo, Sin miedo, sin futuro, sobran los motivos, todos a la calle, Escuela de todos, escuela para todos o hasta una canción dedicada desde el colectivo 15M a la diputada popular Andrea Fabra.

Zamora

Unas 5.000 personas, según fuentes policiales, y cerca de 8.000 según los sindicatos, participaron en una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en la capital zamorana. Los manifestantes se concentraron en la plaza de La Marina, tradicional punto de encuentro y de partida en estas ocasiones, para dirigirse por la calle Alfonso IX hacia la plaza de Alemania y dar un rodeo al edificio de Sanidad para regresar por el mismo camino y enfilar la emblemática calle de Santa Clara.

La comitiva, encabezada por una pancarta en la que se podía leer Por nuestros derechos. Por nuestra dignidad. Basta ya de recortes, rubricada por las catorce organizaciones sindicales que promovieron la convocatoria, se dirigió hacia la Plaza Mayor en vez de a la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno, ya que en este lugar estaban instaladas las gradas portátiles utilizadas para presenciar actuaciones musicales al aire libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios