elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 36 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La sexualidad es como las lenguas, todos podemos aprender varias»

LIBROS

«La sexualidad es como las lenguas, todos podemos aprender varias»

En su libro 'Las Cañitas' Federico Garza Carvajal refleja una historia real de amor, celos y lesbianismo y el durísimo peso de la ley en el siglo XVII

18.07.12 - 20:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aunque existen libros sobre la práctica y persecución del lesbianismo en Europa, nunca se había publicado un proceso tan explícito como el que refleja Federico Garza Carvajal en 'Las Cañitas', donde Inés de Santa Cruz, una exmonja-beata de posición acomodada y con influencias familiares en la Real Chancillería de Valladolid, y Catalina Ledesma, de baja condición, analfabeta, sirviente doméstica, y casada, protagonizan una historia de amor, malos tratos y celos en el siglo XVII y el peso durísimo de la ley que consideraba la sodomía –femenina y masculina– un delito y pecado contra natura.
–¿Cuándo se le ocurrió investigar este tema?
–Se me ocurrió cuando empecé a cursar mi doctorado en historia española de la época moderna y mientras leía, sobre todo, las obras de Foucault dedicadas a la historia de la sexualidad y las de Derrida relacionadas con la deconstrucción de textos.
–¿Cómo tuvo conocimiento de esa historia?
–Yo sabía que el manuscrito existía gracias a Rafael Carrasco, historiador español afincado en Francia pero fue Isabel Aguirre quien, como jefa de la sala del lector en el Archivo General de Simancas y dado su conocimiento profundo de los fondos del archivo, localizó y me puso en las manos el legajo que contenía el proceso seguido contra Inés Santa Cruz y Catalina Ledesma que había dormido plácidamente en los laberintos del archivo durante siglos, mientras yo investigaba sobre la sodomía en el siglo XVII.
–¿Ha cambiado la sociedad respecto a esto?
–Pienso que siempre hubo y sigue habiendo sectores de la sociedad española que se han mostrado abiertos a todo tipo de sexualidad. Recuerdo un día visitado un pueblo de la Zamora profunda donde pude ver, en un bar, a una mujer vestida de obrero que según los vecinos había trabajado toda su vida en la herrería y que aparentemente estaba completamente integrada entre sus compañeros. La ley del matrimonio lésbico-gay aprobada en España en junio del 2005 también es otro reflejo de esta realidad. Dado que tanto la vida como nuestras tendencias sexuales son efímeras seguirá habiendo cambios y aceptación conforme a la sociedad.
–¿Cómo está el tema en otros países?
–Diría que totalmente normalizado sobre todo en Holanda, Bélgica, Eslovaquía y en Francia, algunos de los países europeos donde he vivido. Eso sí, las leyes más avanzadas de Europa en cuanto derechos lésbicos-gays aún se encuentran en España.
–¿Su punto de vista?
–Como dice la filósofa Preciado, la sexualidad es como las lenguas, todos podemos aprender varias.
–¿Qué quiere reflejar con el libro?
–Sacar a la luz esta historia lésbica a principios del XVII para demostrar los discursos contradictorios sobre la sexualidad por parte del poder estado-iglesia. A título personal, revelar los abusos presentes entre parejas como pueden ser los malos tratos, la violencia psicológica, celos, amor o pasión. Por último, se trata de escribir una nueva historia española en general y no pornografía o únicamente de género, como diría la vieja escuela.
–¿Cree que abrirá una puerta a otros escritores?
–Espero que sí. La palabra que mejor define la actitud de la historiografía en castellano hacia la homosexualidad, tanto masculina como femenina, es la incomodidad. En cuanto a la historiografía del lesbianismo en la España moderna, podría decirse que tanto las editoriales tradicionales como las revistas de prestigio apenas cuentan con unas cuantas referencias, por no decir ninguna, rehuyendo de manera deliberada o mostrando poca sensibilidad por estos temas. Precisamente por estas razones, la segunda parte de 'Las Cañitas' contiene el proceso contra Santa Cruz y Ledesma transcrito por mí 'ad verbum' con la esperanza que otras personas en diferentes ámbitos como historia, la antropología, la literatura comparada, puedan utilizar el manuscrito para aportar sus perspectivas sobre la temática.
–¿Tiene otros proyectos en mente o para publicar?
–Este libro ya está escrito en inglés, una especie de novela histórica, basada exclusivamente en el proceso. Ahora hay que encontrar una editorial que se interese por publicar el texto en un país de lengua inglesa. Hacia el otoño, empezaré a escribir una historia contemporánea de Valladolid, una especie de 'factografía' contada por sus residentes.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.