Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
BALONMANO

El BM Nava busca los apoyos económicos necesarios para seguir en la Primera estatal

El club considera que lo más importante es mantener la filosofía que ha funcionado en sus 35 años de vida

EL NORTE

Lunes, 16 de julio 2012, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que España está pasando por un mal momento económico es, por desgracia, de todos conocidos, y que esa demoledora crisis está acabando con el balonmano español, también. Son muchos los equipos de la liga Asobal que pasan por problemas graves de financiación, así como la División de Plata que este año cuenta con tan solo 12 equipos debido a la renuncia de muchos a quienes por motivos económicos les es imposible mantener la categoría.

Pero el problema de este deporte no es solamente a nivel profesional. Los clubes pequeños con sus equipos de aficionados también sufren esta crisis, más agudizada incluso que los grandes, ya que se financian en su mayoría por pequeños patrocinadores y/o colaboradores que haciendo un gran esfuerzo participan en la manera en la que les es posible.

Uno de estos casos es el club Balonmano Nava, que tras recibir el pasado viernes la comunicación de que una temporada más, su equipo de primera nacional quedaba ubicado en el grupo D, conocido como 'andaluz', su junta directiva celebraba una reunión de urgencia para analizar lo que ello suponía.

De esta reunión se obtuvieron varias conclusiones; para el club Balonmano Nava en estos momentos, lo más importante es mantener la filosofía que durante 35 años ha funcionado a la perfección, «fomentar el balonmano trabajando desde la base». Para los naveros, lo más importante es el club en su totalidad, desde la categoría de benjamines hasta la sénior, con un total de unos 120 niños, niñas, jóvenes y adultos jugando balonmano.

Para mantener este club es importante mantener la financiación y ahí radica el problema. El equipo de Primera, incluido en el grupo D por la RFEBM necesita una mayor financiación que si estuviera en el grupo B que es el que por «lógica» le correspondería, como es el caso de los equipos de Soria, Zamora y Salamanca. Precisamente este último jugó la pasada temporada en el grupo D y en esta ha sido ubicado en el B.

«¿Por qué unos equipos si y otros no? ¿Cuál es la lógica seguida por la federación? ¿Acaso Segovia no se ve en el mapa y de ahí su duda a la hora de ubicar al club navero?». Estas son algunas de las muchas dudas que han surgido este fin de semana en Nava de la Asunción, donde los aficionados no saben si pensar que «se debe a un error por ignorancia geográfica de los directivos de la federación o a un agravio respecto al resto de equipos por el hecho, solo y exclusivamente, de ser un club de un pequeño pueblo de 3.000 habitantes», comentaron.

El primer equipo de este 'pequeño' club de pueblo ha jugado cuatro fases de ascenso consecutivas, quedando en los últimos años como campeón de la liga en Castilla y León y segundo clasificado en primera división nacional durante dos años en el grupo B y uno en el grupo D, lo que les dio pase directo a las mencionadas fases de ascenso. Ha sido organizador de las últimas dos fases de ascenso en Segovia recibido mil y un halagos de todas los estamentos e instituciones, incluida la RFEBM tanto por la excelente organización como por la incondicional afición que mueven, sin olvidar una vez más a la base ese casi centenar de pequeños que han hecho del balonmano su deporte. Apenas hace un mes en la presentación del libro que con motivo de su 35 aniversario el club ha editado, el presentador de la gala y locutor de radio, Javier de Andrés, comenzó la misma con la siguiente frase «estoy encantado de estar de nuevo en Nava de la Asunción, el único sitio de España en el que yo he estado en el que los niños quieren ser Arpak Stervik y no Casillas», pero parece que eso no es suficiente, porque por alguna razón que se desconoce se ha decidido que el sitio del BM Nava es en el grupo D, lo que les obliga a realizar desplazamientos por un total de más de 11.000 kilómetros en una temporada. ¿Cuánto tendrá que invertir el club navero para desplazar a su equipo de primera? ¿Y el resto de categorías? ¿Qué pasa con la base? ¿Cómo afectará al club todo esto?

Dinero

La respuesta está en la financiación. El club BM Nava se sustenta gracias a ese pueblo 'pequeño' a través de sus comerciantes, empresas y particulares que aportan lo que pueden y que ya, en temporadas anteriores, les ha supuesto un gran esfuerzo y que ahora, con los tiempos que corren y los ajustes no se sabe si podrán seguir haciéndolo.

Todo esto deja al club en una situación «crítica» para mantener todas sus categorías. Desde el pasado viernes, la junta directiva trabaja contra reloj para conseguir ese apoyo económico tan difícil pero... ¿qué pasara con el club si no se consigue? Para los directivos y la masa social en general lo más importante del club es su trabajo con la base, trabajo que llevan realizando desde hace 35 años y que por nada del mundo dejarán a un lado, entonces ¿si no se consigue la financiación mínima necesaria, deberán renunciar a su plaza (tan meritoriamente conseguida y mantenida) en Primera Nacional?

Son muchas las incógnitas y preguntas que surgen y que a fecha de hoy siguen de momento sin respuesta. A todas estas dudas Alejandra Rodríguez, responsable de prensa del club navero añade un mensaje: «Señores directivos de la Real Federación Española de Balonmano ¿Están ustedes seguros de que han hecho bien su trabajo? ¿Creen que esta es la forma de luchar por un deporte? Para mí, como aficionada al balonmano y conocedora de la situación en la que su decisión ha dejado a nuestro club, tengo muy clara la respuesta. No».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios