Borrar
TRIBUNALES

Siete policías reclaman el dinero de sus casas tras siete años de esperas

Los agentes llevan a juicio este martes al constructor que no acabó sus viviendas de Puente Duero

J. S.

Domingo, 15 de julio 2012, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La promoción surgió de la mano de la entonces Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) actual Confederación Española de Policía (CEP) en noviembre de 1998 con la idea de abrir un pequeño barrio de viviendas unifamiliares ocupadas, en su mayoría, por policías nacionales. El proyecto pululó por distintos enclaves de la capital hasta acabar enclavado en un terreno de Puente Duero bajo la denominación de 'Casal del Duero'. Eran 77 casas, entre adosados, chalés y pareados, que enseguida encontraron comprador al ofertarse por solo 150.000 euros.

«En 1999 se entregó una primera señal de 600 euros, luego dimos otra de 6.000 en 2002 y al año siguiente firmamos los contratos con el compromiso de la constructora de que entregaría las viviendas el 31 de diciembre de 2005», según relatan algunos de sus propietarios. Pero la mayoría de los compradores continúan a día de hoy esperando la entrega de las llaves siete años después de que expirara el plazo.

En es el caso de siete familias encabezadas por policías nacionales, que a comienzos del presente año decidieron acudir a los tribunales para reclamar tanto la rescisión de sus contratos como la devolución de las cantidades entregadas 329.374 euros entre todos ellos al no acceder la constructora titular de los terrenos a hacerlo después de sus numerosos requerimientos.

Los agentes se 'enfrentarán' finalmente el próximo martes a la constructora con el Juzgado de Primera Instancia número 11, en la calle Nicolás Salmerón, como escenario de este litigio civil en el que piden «la resolución de los contratos de compraventa y el reembolso de las cantidades entregadas» al entender que la constructora ha incumplido, por un lado, el plazo de entrega convenido en aquellos contratos rubricados hace siete años y, por otro, «las características, condiciones y calidades comprometidas» también en su día por escrito.

El trasfondo del asunto radica en los cambios de denominación de la promotora, en la actualidad Ucasa Unificación de Cartera Accionarial, y en las vicisitudes de la construcción. Eso de entrada, ya que los propios afectados advierten en su demanda de que los retrasos pueden tener consecuencias penales si se confirmara que la promotora «percibió un préstamo con garantía hipotecaria superior al precio de compra de las viviendas». Este hecho, a su juicio, «explicaría que no entregue las viviendas dado que tendría que pagar un importe superior al que recibiría de los clientes».

50.000 euros por cabeza

Pero eso formaría parte de un segundo proceso. No es el caso. Por ahora es la vía civil la que está en proceso y por la que los siete afectados, «cansados de esperar durante todos estos años», reclaman la devolución de los 50.000 euros de media que ya han entregado a la citada promotora. Ellos son los únicos que han decidido dar el paso. Otros cuarenta propietarios continúan a la espera de recibir sus casas y treinta más ya viven en ellas en la primera promoción de las tres fases en las que se dividió el proyecto.

Las viviendas, situadas justo detrás de las piscinas municipales de la entrada de Puente Duero, están prácticamente terminadas. El problema, según explican los demandantes, es que «nos prometió de todo y luego no se hizo nada de lo que figuraba en los planos al margen de los retrasos y retrasos que fuimos acumulando y de las largas que recibíamos cada vez que intentábamos hablar con el promotor».

El juez tiene ahora la última palabra para amparar o no su petición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios