elnortedecastilla.es
Lunes, 20 mayo 2013
claros
Hoy 0 / 16 || Mañana 5 / 13 |
más información sobre el tiempo

EMPRENDEDORES

La paella triunfa en EE UU

Desde hace un año, el catering Spanish Sensation, especializado en comida española triunfa en Denver gracias a dos castellanos y leoneses

09.07.12 - 11:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todo comenzó en enero del año pasado cuando Adrián, madrileño de nacimiento y abulense de corazón, afincado en Denver (Colorado), recibió una «pequeña paellera» de regalo y junto a su compañero José decidieron montar un catering de comida española para la organización de eventos a través de una página web donde se realizan todos los pedidos y se puede contactar con ellos directamente.
Los dos emprendedores, Adrián Palomo y Jose Eduardo Terrados, llegaron en septiembre de 2010 a Estados Unidos, pero hasta enero de 2011 no se dieron cuenta de las posibilidades que ofrecía el mercado norteamericano.
Desde hace un año y dos meses su pequeño negocio, que empezó ofreciendo un menú en pdf, cuenta ya con cuatro cartas presdiseñadas basadas en la paella, como plato principal y tapas, como complemento, además de vender productos y comida española como jamón ibérico, queso manchego, tortilla de patata, pimientos, empanada, mejillones y croquetas.
Eventos para más de 50 personas
Una vez que reciben un pedido a través de la web o el correo, Adrián y José ponen en marcha los ingredientes necesarios para organizar fiestas o eventos en los que hacen paellas para 50 o 60 personas en directo. Algo que «llama mucho la atención de los estadounidenses», tanto, que mientras cocinan «siete u ocho personas se ponen alrededor a mirar y a preguntar curiosidades» sobre cómo echar el arroz y qué cantidad de caldo. También, en ocasiones la guinda del pastel la ponen con espectáculos de bailaores de flamenco, música española o cata de vinos nacionales, todo «a gusto del consumidor» para dejar siempre buen sabor de boca.
Tras dar muchas vueltas por Colorado, Adrián y José encontraron tiendas gourmet y sitios donde podían conseguir los productos españoles como el arroz bomba, el aceite de oliva, el jamón ibérico y hasta el queso manchego. Además, compran lo que necesitan a través de webs como Latienda o Lamorenita, y en cuanto al marisco se abastecen de tiendas o supermercados asiáticos, en los que suelen llevar estos productos para lograr que el sabor parezca «lo más auténtico posible» y transmitir así el «spanish sensation».
Ampliando horizontes
El primer contacto con el mercado se produjo cuando la empresa de marketing Media Salad se interesó por su oferta, así prepararon un evento y a partir de entonces conocieron a gente «muy importante» de un nicvel socieconómico «bastante alto», como abogados que conocían España y percibían el sabor de la paella como el que habían probado en su visita a «nuestro país». Todo ello les empujó a seguir adelante con el negocio.
Una vez en funcionamiento, «todo vino rodado y empezamos a crecer» en función de la demanda, comenta Adrián. En la actualidad, además de los menús, imparten cursos de cocina –las 'Cooking lessons'–, individuales o en grupo, para enseñar a hacer las recetas más tradicionales de forma personalizada y pasar «un buen rato» con los clientes, que según el chef «siempre agradecen el trato directo con nosotros».
Por otro lado, el negocio de los dos compañeros se ha dado a conocer aún más tras su participación el mes pasado en Colorado Fresh Market una feria culinaria internacional de Denver, donde realizaron todas las paellas posibles «en directo» desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde y vendieron allí tapas de tortilla , jamón y queso acompañadas de un buen vino español o gazpacho fresco.
Pero no todo son ventajas, «al principio» implantar la web (http://spanishsensations.us) con los componentes de los menus traducidos al inglés les costó, y es que segýn Adrián «no todo se puede trasladar a otro idioma Adrián afirma que lo más les costó fue implantar la web de forma que al traducir los componentes de los menús se entendieran bien en inglés, porque «no todo se puede traducir».
La comida española triunfa en terriotiro americano porque España tiene «muy buena fama a nivel culinario», tanto que el estadounidense conoce varios nombres de chefs españoles. Además, la dieta mediterránea de platos tradicionales tiene historia, pero permite a todo el mundo elaborar estas recetas con productos propios naturales.
En Tuenti
La paella triunfa en EE UU
Jose y Adrián preparan una de sus paellas en un evento. EL NORTE
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.