elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 9 / 13 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los ayuntamientos, a la cabeza en la incorporación del 'cloud computing'

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los ayuntamientos, a la cabeza en la incorporación del 'cloud computing'

Esta solución tecnológica permite el ahorro y optimización de costes tecnológicos

02.07.12 - 22:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado un estudio sobre el cloud computing, también conocido como la nube, en el sector público en España con el objetivo de identificar y analizar el posicionamiento de las administraciones y empresas públicas españolas respecto a la implantación, posibilidades y riesgos de seguridad que ofrece la adopción de modelos de prestación de servicios de negocio y tecnología basados en 'cloud computing'.
La nube es una oportunidad para las administraciones públicas tanto como prestatarias como prestadoras de los servicios cloud. En un modelo cloud, las organizaciones pueden pasar de la gestión tecnológica tradicional (con cuantiosas inversiones en recursos, incluyendo hardware, software, centros de procesamiento de datos, redes, personal, seguridad, etcétera), al nuevo modelo de gestión en la nube, donde se elimina la necesidad de grandes inversiones y costes fijos y se transforma a los proveedores en instrumentos que ponen al alcance de los usuarios, de forma flexible e instantánea, la capacidad de computación bajo demanda.
Según el estudio realizado por el Inteco, las oportunidades que se abren a las entidades del sector público pasan por el ahorro y optimización de costes tecnológicos, la flexibilidad en el dimensionamiento de recursos, la reutilización de servicios tecnológicos y las posibilidades de estandarización tecnológica e interoperabilidad.
Uno de cada tres organismos y empresas públicas ya son usuarias de algún servicio TIC en modo 'cloud computing' y las entidades locales son las más activas en la incorporación de soluciones en este formado debido, fundamentalmente, a su menor capacidad financiera y de recursos, y a que en los últimos años se han desarrollado soluciones y aplicaciones en modo cloud para organismos municipales por parte de otras administraciones de mayor escala o de la propia industria TIC española a través de programas como Avanza Local.
Un porcentaje importante de entidades del sector público buscan como proveedor de servicios de cloud computing a otro organismo perteneciente a la administración, ya sea de ámbito local (41,6%), autonómico (34%) o estatal (19%).
Tanto el ahorro económico, declarado por el 68,4% de las administraciones, como el ahorro de tiempo en la gestión de los recursos tecnológicos, con un 69,5%, encabezan la lista de motivaciones que influyen para la contratación de un servicio cloud computing. Estos resultados pueden constituir un indicio de que la actual situación económica y la necesidad de optimizar los presupuestos públicos suponen un imperativo para el conjunto del sector público.
Como toda tecnología, el cloud computing no está exento de riesgos. Tanto riesgos de seguridad como para la privacidad de la información. A este respecto, la principal preocupación que señalan las administraciones es con un 55,2% la seguridad y confidencialidad de los datos. Le siguen la pérdida de control de procesos (26,5%) o la dependencia del proveedor (20,8%).
En Tuenti
Semana Santa León
Programa, confradías, procesiones...
Videos de Consejo de Gobierno
más videos [+]
Consejo de Gobierno
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.