Borrar
SANIDAD

España bate el récord de transplantes en un día con la colaboración de hospitales de Valladolid y Burgos

En total, el pasado martes se realizaron 36 operaciones de este tipo, un hito que destaca la "generosidad" de los españoles y la "fortaleza" del sistema español de trasplantes

ICAL

Lunes, 2 de julio 2012, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Asistencial de Burgos y los hospitales vallisoletanos Clínico Universitario y Río Hortega han participado junto a otros 24 centros de siete comunidades en el nuevo récord que ha logrado el país al efectuar el pasado martes, 26 de junio, un total de 36 trasplantes, de 14 donantes fallecidos y cuatro vivos. La Organización Nacional de Transplantes (ONT) destacó que estos datos muestran la generosidad de los españoles y la fortaleza del sistema español de trasplantes.

Asimismo, se trata de un nuevo récord de actividad tanto en el número de donantes de órganos, como en trasplantes realizados en un día. Según los datos de la ONT, las 18 donaciones de órganos permitieron realizar un total de 22 trasplantes de riñón (de ellos dos infantiles), once de hígado -uno infantil- y tres de pulmón. Tan sólo uno de los 14 donantes fallecidos había muerto en un accidente de tráfico.

De los cuatro donantes vivos (tres renales y uno hepático), dos de ellos hicieron posible un trasplante renal cruzado, realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid.

España también ha batido el récord en cuanto al número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplantes, con 27 centros involucrados de ocho comunidades: Andalucía, Castilla yLeón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. El récord anterior de actividad de la red trasplantadora española durante 24 horas se estableció el 29 de marzo de 2009. Ese día la ONT registró 13 donaciones, que permitieron realizar 32 trasplantes, con un total de 23 centros involucrados.

La ONT también ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades autónomas implicadas. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordó que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 20 años de forma ininterrumpida.

En 2011, España alcanzó una tasa de 35,3 donantes por millón de habitantes, con un total de 1.667 donantes, que permitieron realizar 4.218 trasplantes. Pese a ello, animó a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año salvan miles de vidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios