Borrar
PROVINCIA

700 medinenses participarán en las recreaciones de la feria renacentista

Del 14 al 21 de agosto la localidad volverá a rememorar acontecimientos históricos de los siglos XV y XVI

PPLL

Martes, 26 de junio 2012, 21:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 40 artesanos, 15 puestos de manualidades, 18 de alimentación, ocho de juguetes y ocio, 55 entidades, colectivos y asociaciones implicadas que congregarán a más de 700 medinenses y vecinos de la comarca, todos ellos ataviados con trajes de la edad de oro de la villa de las Ferias. Ayer se presentó la programación de la V edición de la Feria Renacentistas 'Imperiales y Comuneros' y de la semana del renacimiento que la localidad acogerá desde el 14 al 21 de agosto y que será, según el concejal de Ferias, José María Magro, «la recuperación de lo que fue Medina del Campo durante su época dorada; durante esos días, la localidad volverá al esplendor de las ferias y sus gremios».

Durante siete días la localidad retrocederá en el tiempo paravolver a los siglos XV y XVI y mostrar al gran público a través de varios escenarios, talleres, recreaciones históricas, concursos, letras de cambio y mercados gastronómicos, los 200 años de historia más importantes del municipio.

«Llevamos un año entero trabajando en este evento que ya se ha convertido en la feria más importante del calendario de 2012», comentó Magro. «En esta ocasión hemos intentado renovar todo el formato de la feria y hemos aprovechado dos fechas importantes para la localidad para enmarcar en el tiempo este acontecimiento, en el que participaran de manera activa todos los medinenses».

Figuras históricas

Figuras como el infante Don Fernando, la reina Isabel I, Juana la Beltraneja, Carlos I, Padilla, Bravo, Maldonado o Cristóbal Colón son solo una pequeña parte de todos los invitados a esta feria que recreará episodios históricos como la Guerra de las Comunidades, suceso que marcó su historia.

La V Feria Renacentista tiene como objetivo «rememorar acontecimientos de esta época a través de espectáculos, recreaciones, talleres y actividades de animación de calle que tendrán como escenario la Plaza Mayor de la Hispanidad, el entorno del castillo de la Mota, las Reales Carnicerías, la calle Padilla, la plaza Segovia y la calle Bravo» explicó Margo, en un feria «que se traslada de fechas y amplía sus contenidos». El presupuesto de esta feria ascenderá a 19.500 euros.

Los encargados de poner en marcha gran parte de este evento, además de las asociaciones y colectivos locales, han sido los miembros de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo y la Asociación Comunera hacia Medina del Campo.

Desde el viernes 17 al domingo 19 de agosto, las Reales Carnicerías, más conocidas como el mercado de abastos, albergará un mercadillo de productores tradicionales de la zona con la asociación Valladolid es Sabor. Este mercadillo contará con degustaciones gratuitas y preparará viandas.

La calle Padilla albergará talleres y gremios y el la Plaza Mayor de la Hispanidad se pondrán en marcha un campamento de ocio infantil. Los espectáculos de cetrería, la granja y los paseos a caballo ampliarán la oferta de actividades.

Desfile

El pregón del Aposentador mayor, el desfile de las Cortes Reales y el espectáculo de fuego de la noche del viernes 17 en la Plaza Mayor; el desfile de gigantes y cabezudos el sábado 18 por la mañana y el desfile de todos los participantes de la feria el sábado a medio día son una pequeña parte de todas las actividades que se pondrán en marcha en el campamento imperial en el Castillo de la Mota.

El sábadopor la noche se recordará la quema de Medina con un espectáculo pirotécnico. El programa también incluye un rally fotográfico digital, el certamen nacional de pintura rápida, una gyncana de viandas, exposiciones, conciertos, jotas y música folk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios