Borrar
CULTURA

El Esteban Vicente reducirá los sueldos de la plantilla y cerrará cuatro meses

La Consejería de Cultura de la Junta baja un 65% su aportación y la deja en 62.000 euros

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Martes, 26 de junio 2012, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año lo recordarán los gestores del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia como el peor de su historia. Los recortes presupuestarios aprobados por el consorcio del centro, tras la reducción de las aportaciones de casi todas las administraciones, han bajado un 25% el presupuesto del centro para este ejercicio, que se queda en 758.118 euros. De todos los miembros del consorcio es la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León la que más ha recortado su aportación: el 65% de recorte deja la cifra final en 62.000 euros, lo que supone una cuarta parte de lo que aportaba en 2008.

Los ajustes implican cambios inesperados para el centro de arte. El más llamativo de los acordados por el consorcio en la reunión celebrada este lunes es el cierre al público durante cuatro meses, de septiembre a diciembre. Y no va solo. Para ajustar el presupuesto de gastos, que debe reducirse en 117.865 euros respecto a los 897.950 aprobados, toda la plantilla, los once empleados del museo más su directora, Ana Martínez de Aguilar, se bajarán el sueldo en la cuantía necesaria, 78.465 euros entre todos, y reducirán su jornada, para lo que está previsto que hoy mismo se cierren las negociaciones que mantienen sus representantes (del sindicato Comisiones Obreras) con el letrado del museo.

Con estas medidas se evita el expediente de regulación de empleo temporal que había barajado el consorcio, aunque no impiden que la plantilla pierda a uno de sus componentes. Ana Martínez comentó que será «imposible» renovar el contrato de su asistente, una persona contratada de forma temporal cuyo contrato expira el 9 de enero. Así, los recursos de la dirección del museo se reducen «de forma preocupante», según comentó, si bien «la gran solidaridad y flexibilidad de la plantilla para repartir las cargas entre todos» contribuye a descartar medidas más drásticas.

Los ajustes de personal forman uno de los capítulos para disminuir los gastos. Otro es el de rebajar los de funcionamiento, para lo que en el primer trimestre ya se recortaron en 25.000 euros. Otros 10.265 euros se ahorrarán con la rescisión del contrato de alquiler del piso situado enfrente del museo, donde están todavía los departamentos de educación, gerencia y comunicación; además, se rebajará un 15% el contrato del servicio de limpieza y será suprimido el contrato de prensa.

Una venta a la expectativa

El tercer capítulo de ajustes en los gastos corresponde al cierre temporal del centro entre septiembre y diciembre, periodo en el que está previsto suspender «el departamento de educación al completo», comentó Ana Martínez, a pesar de que «es una parte constituyente de la identidad del museo»; esta medida, que «vamos a intentar evitar a toda costa», supondría un ahorro de unos 34.000 euros, cantidad que con las de los otros dos ajustes suma los 117.865 euros de reducción de gastos para cuadrar el presupuesto.

La manera de impedir este cierre temporal del museo y del departamento educativo es que fragüe la venta del cuadro propiedad de Abertis, que podría producirse de forma «rápida», avanzó Martínez de Aguilar, y reportar los fondos suficientes «para contratar el servicio de educación en septiembre».

Las actividades programadas para este verano, talleres para niños y adultos y visitas guiadas, se mantienen sin variación.

Las aportaciones

El presupuesto total del Museo Esteban Vicente se queda este año claramente por debajo del millón de euros del último ejercicio. La Diputación Provincial de Segovia es la única institución que mantiene el tipo. Su aportación a las arcas del museo incluso aumenta un 15%, hasta 228.000 euros, pero el incremento no es suficiente para compensar la merma de las demás contribuciones: el Ministerio de Cultura ingresará en el museo 63.750 euros, un 15% menos que el año pasado;el Ayuntamiento de Segovia 36.000 euros, cantidad inferior en un 20%; The Harriet y Esteban Vicente Foundation mantiene su compromiso de aportar el 33% del presupuesto de ingresos, pero al bajar éste la cuantía final también disminuye hasta los 263.288 euros; la contribución de Caja Segovia se queda este año en 52.000 euros, y el otro patrono, Abertis, ha decidido no contribuir con una cantidad concreta sino con la que resulte de la venta de un cuadro de Esteban Vicente de su propiedad.

Llamamiento a los mecenas

Ana Martínez de Aguilar destacó tras la reunión del consorcio varios aspectos. Uno, «el mensaje tranquilizador y el compromiso del presidente (Francisco Vázquez) para que estas medidas sean coyunturales y para que el museo no cierre». Otro, el llamamiento a la Junta de Castilla y León para que «iguale sus recortes a los de los demás patronos (del 20%) o incremente su aportación en 2013 mediante fondos de otras líneas laterales».

De hecho, la directora señaló que «estamos trabajando para mantener la actividad en otoño y para garantizar la apertura el año próximo», para lo que mantiene conversaciones con posibles patrocinadores privados. Y, sobre todo, con la premisa de que «todo lo que se pierda ahora será difícil de recuperar». De ahí que su llamamiento sea también para «toda la sociedad Segoviana», para todos los pequeños mecenas «sensibles al arte y a la labor del museo, que quieran hacer una donación, por pequeña que sea, o convertirse en Amigos del Museo». Es el afán de «mantener lo que la crisis haga imposible».

Kiosko y mas Suscríbete a El Norte en Kiosko y más Artículo de opinión de la periodista Angélica Tanarro

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios