Borrar
Joaquín Díaz muestra algunos de los grabados de Émile Gallois recopilados en el libro 'Costumes Espagnols'. / FRAN JIMÉNEZ
Estampas de moda

Estampas de moda

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá desde el viernes una muestra sobre la historia del traje a través de los grabados

SONIA QUINTANA

Lunes, 25 de junio 2012, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid inaugurará el próximo viernes 29 una muestra única en España: 'Historia de la moda en las colecciones de grabados españoles'. La Fundación Joaquín Díaz, con el folclorista zamorano a la cabeza, ha seleccionado más de treinta grabados originales de los siglos XVI al XIX, que junto a otra treintena de libros (originales y facsímiles) y una quincena de trajes, procedentes del Museo Etnográfico de Castilla y León, podrán verse en esta extraordinaria exposición, que permanecerá abierta hasta el 19 de agosto. «Creo que es la primera vez que se hace una reflexión sobre la moda de tiempos pasados desde el grabado», apostilla Joaquín Díaz, quien asegura que no ha sido fácil seleccionar las litografías que se verán en la muestra, entre los más de dos mil grabados que atesora la entidad cultural con sede en Urueña.

Aunque Joaquín Díaz se remonta a los tiempos de Adán y Eva para situar el origen de la moda según uno de los primeros paneles de texto que acompañarán a las imágenes y señala a Yavéh como el primer diseñador «el mismo Yavéh fabrica unas túnicas de piel para cubrir los cuerpos de nuestros primeros padres», reza el escrito elaborado por la fundación vallisoletana habrá que esperar hasta el siglo XVI, en pleno apogeo de la industria textil, para poder disfrutar del trabajo de grabadores como Christoph Weiditz Weiditz, uno de los primeros dibujantes de los trajes y costumbres de España; o Cesare Vecellio, primo de Tiziano. De este último, la Fundación Joaquín Díaz ha seleccionado para esta muestra un grabado en el que se puede ver a un grupo de mujeres venecianas tiñéndose el pelo al sol con unos curiosos sombreros. «No es un grabado español pero creo que merecía la pena incluirlo en esta exposición», aclara el folclorista zamorano.

Del paisaje al traje

«En el siglo XVI lo importante para los grabadores era el paisaje y los dibujantes acompañaban el paisaje con algún personaje vestido a la manera del sitio. En el XVII, con el auge de la cartografía, empiezan a aparecer, al lado de los mapas, personajes con sus trajes. En el XVIII, en los libros de estadística, hay casi siempre algún personaje cercano a los datos. Y, en el XIX, el traje es la representación principal», resume Joaquín Díaz, mientras muestra un facsímil del libro de los trajes de Weiditz quien entre 1528 y 1529 dibujó la manera de vestir de los habitantes de la Península que estará expuesto en la Sala del Calderón, y entre cuyas páginas aparece una escena ambientada en Valladolid, en la se ve a un hombre y a una mujer, a caballo, acompañados a pie por un lacayo.

La primera colección de trajes de España realizada por un español data del siglo XVIII: 'Colección de trajes de España'. En el año 1777 aparecería en Madrid el primer cuadernillo con 12 figuras de la colección de Juan de la Cruz Cano. En 1788, saldría el séptimo y último libro, tal y como queda constancia en la lámina número 76. De esta colección, la Fundación Joaquín Díaz también ha seleccionado para la muestra algunos de sus famosos 'gritos de la calle'.

De Blanchard a Eva Perón

«Mi interés primero es la canción, pero luego viene todo lo que está alrededor», explica el director de la institución que lleva su nombre. «Hay muchas canciones que hablan de prendas y formas de vestir. La indumentaria es una manera de comunicar; es una expresión personal de lo que a uno le gusta; no solo de lo que se lleva, sino de lo que uno quiere llevar. Dentro de ese mundo tan diverso de la Antropología, la indumentaria es un eslabón más», aclara el folclorista.

Entre otras 'joyas' que podrán verse juntas en esta exposición «Verlas reunidas todas es ya un gran atractivo», apostilla Joaquín Díaz se encuentran estampas del libro 'Galerie Royal de Costumes' (1842-1848), del ilustrador francés Pharamond Blanchard, de cuyos 50 dibujos dedicados a España, los cuatro de Castilla y León custodia la Fundación vallisoletana; dibujos de Emile Gallois de 'Costumes Spagnols' (1939); o el libro que Argentina publicó en 1948, con dibujos de V. Viudes, con los trajes con los que las provincias españolas obsequiaron a la primera dama argentina, Eva Perón, durante su visita a España el año anterior. Entre los trajes, un vestido nupcial de Zamora realizado con sedas de Marruecos será otra de las guindas del pastel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios