Borrar
Las madres de alumnos ordenan las listas de firmas antes de registrarlas en el Ayuntamiento. / Antonio Tanarro
Más de 4.000 firmas avalan la permanencia de los conserjes en los colegios públicos de Segovia
CONFLICTO DE COMPETENCIAS

Más de 4.000 firmas avalan la permanencia de los conserjes en los colegios públicos de Segovia

Representantes de las asociaciones de padres de los centros de la capital registran las adhesiones en el Ayuntamiento

C. B. E.

Martes, 19 de junio 2012, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres de alumnos de los colegios públicos de Primaria e Infantil de la capital andan aún con la mosca detrás de la oreja. No les ha terminado de convencer el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León sobre el futuro de la figura de los conserjes. Los representantes de la Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs) dejan entrever en sus testimonios que ese pacto anunciado por ambas partes hasta final de año aún les genera dudas y no les tranquiliza. Su postura se mantiene forme desde que hace unas semanas el Consistorio diera a conocer la intención de suprimir los porteros de los colegios para reubicar a este personal en otros servicios municipales. La Administración autonómica, por su parte, defendió las competencias que en materia educativa posee cada institución. La última propuesta consensuada por el alcalde de la ciudad y por el delegado territorial pasa por esperar a la aprobación de la nueva Ley de Bases del Régimen Local para tomar una decisión sobre el mantenimiento de los conserjes de los colegios públicos, ya que confían en que la normativa establezca la estructura competencial en materia de centros.

El regidor, Pedro Arahuetes, transmitió al representante del Gobierno regional su compromiso de mantener esta plantilla sufragada por el Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre. Hasta esa fecha sus funciones serán las que han realizado hasta ahora, salvo aquellas que se consideren superfluas. Ambas administraciones esperan que el acuerdo adoptado no apure el plazo límite. Si se excediera, sus representantes se reunirían nuevamente en diciembre para establecer los criterios de colaboración institucional en materia de colegios, asumiendo cada entidad la parte competencial que le corresponde, y para coordinar las funciones de ambas instituciones.

Atribuciones según el acta de posesión

A pesar de estos propósitos, los padres de alumnos y la Fedampa Antonio Machado han mantenido su movilización ciudadana en pos de la permanencia de los conserjes en sus puestos y con las mismas funciones que figuran en el acta de la toma de posesión como funcionarios o funcionarios interinos. Las AMPAs quieren que los porteros sigan realizando las mismas atribuciones que vienen desarrollando hasta el momento y con los mismos horarios, insisten sus portavoces. No quieren que se toque o se modifique nada del estatus laboral actual porque el modelo funciona y sienten que sus hijos están mejor asistidos y controlados.

En la lista de servicios que prestan los conserjes firmada en su día por el propio alcalde están la apertura y cierre de puertas; el control de los sistemas de calefacción y de alarma; la vigilancia de los centros y aquellas actividades que en este ámbito les encomiende el director. También se encargan de colaborar con el colegio, atender el teléfono, realizar fotocopias, recoger y distribuir el correo, atender al público, realizar pequeñas tareas de mantenimiento, limpieza, pintura, conservación del jardín, de efectuar leves arreglos y comprobar averías.

Falta de información

Por eso, esta mañana han presentado 4.073 firmas recogidas entre el alumnado, el profesorado y la ciudadanía general a pie de calle que respaldan su reivindicación de mantener la figura de los conserjes tal y como está a día de hoy. Esta campaña apenas ha durado una semana y en esa nómina de adhesiones registrada en la Casa Consistorial faltan aún las adscripciones conseguidas por cinco de los catorce colegios promotores de la iniciativa.

Las familias también exigen a ambas administraciones más información para clarificar qué trabajos y tareas han de ejecutar los conserjes y en qué horarios. Consideran, a bote pronto, insuficiente el acuerdo bilateral entre el Ayuntamiento y la Junta porque no precisa estas actividades superfluas de las que quedarían eximidos los bedeles, según contempla el pacto entre el alcalde y el delegado territorial. Además, está la incertidumbre que se cierne sobre la indefinición de las soluciones que se puedan adoptar a partir de diciembre y que los padres temen que puedan desembocar en el desamparo de sus retoños en los centros docentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios