Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro, en la zona de excavaciones. / R. Ordoñez
El yacimiento de Atapuerca espera al Neandertal
Rechazan las dudas sembradas en Inglaterra sobre la antigüedad de sus huesos

El yacimiento de Atapuerca espera al Neandertal

Sus responsables anuncian grandes descubrimientos en esta campaña de excavaciones

MARÍA ORIVE

Lunes, 18 de junio 2012, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El codirector de la campaña de excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, mostró ayer en Atapuerca su confianza en que «pronto» aparezcan fósiles de la especie Neandertal en el yacimiento de Cueva de las Estatuas, y confirmen la presencia de esta especie en la sierra burgalesa, si bien es cierto que los trabajos «van en progreso» y todo apunta a que «aparecerán». Según explicó el propio Arsuaga, en la Galería de las Estatuas se trabaja en una serie de catas en las que se puede afirmar que hay una ocupación de neandertales que apenas se ha comenzado a excavar y de la que, con seguridad, saldrán nuevos datos en nuevas catas que permiten hablar de una ocupación. Se trata de la primera presencia de la especie Neandertal, una de las preocupaciones de los especialistas que por causas geológicas no hallaron hasta este momento ninguna cavidad de este estilo.

«Aquí no encontramos ninguna entrada al sistema pero finalmente ha aparecido», aseguró Arsuaga. «Pronto publicaremos resultados de la fauna y los ecosistemas y la industria, aunque los fósiles humanos aparecerán cuando ellos quieran», remarcó. Por otro lado, en la Cueva del Portalón se trabaja en los yacimientos holocenos, en cuya parte inferior se encuentran restos del Pleistoceno a gran profundidad. En este espacio, se han descubierto restos que permiten conocer cómo fue la vida de los primeros agricultores y el ADN de las primeras especies domésticas como el caballo.

Polémica con los ingleses

Del mismo modo, en la Sima de los Huesos y Cueva Mayor se ha acumulado gran información en los últimos años por lo que Arsuaga confía que sea este otoño cuando se saque una publicación «en una revista de primera línea», con todo lo que hasta ahora se ha ido descubriendo. «La Sima será noticia a finales de otoño», apostilló.

Para este paleontólogo, la Sima de los Huesos es una «colección única de fósiles humanos que permite estudiar una especie desaparecida». Con esto quiso contestar a las declaraciones del profesor inglés Chris Stringer, y la polémica en el periódico 'The Guardian', que ponía en duda algunas de las dataciones sobre restos humanos encontrados en estos yacimientos. «Si hubiéramos encargado esta controversia, no lo habíamos hecho mejor», destacó Arsuaga, que añadió que «es un jamón del que todo el mundo quiere sacar lonchas».

Arsuaga consideró que «la polémica no está realmente en la cronología, aceptada por los profesionales, sino en la evolución». Algunos investigadores quieren incluir la especie Homo Heidelbergensis entre el Neardental y el Antecessor, como antepasado común del Neardental y el Sapiens. Así, el científico insistió en que el debate está en «en el último millón de años en Europa y eso está vinculado al Homo Antecessor, o casi más, que a los fósiles de la Sima, que desde el primer momento supimos que corresponde a una línea evolutiva que corresponde a los neandertales».

Stringer manifestaba que los restos de la sima burgalesa no tienen 600.000 años de antigüedad, sino 400.000; y que no se pueden atribuir al Homo heidelbergensis, que el inglés considera una especie previa a la hallada en Atapuerca, cuyos métodos de datación también cuestiona en su artículo.

Por su parte, y en la misma línea que Bermúdez de Castro, el tercer codirector Eudald Carbonell anotó que «cada vez que se hace una reestructuración está pensada para obtener más eficiencia en los registros». En el yacimiento de la Gran Dolina, donde aparecieron los fósiles de Homo Antecessor, se podría encontrar un uso de la cueva mucho más antiguo porque fósiles de animales y herramientas ya se han podido conocer, «un fósil humano en estos niveles sería una gran noticia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios