Borrar
Mineros en un reciente acto de protesta en Palencia. /J. Ruiz
Huelga general en las cuencas mineras
PROTESTAS EN LA MINERÍA

Huelga general en las cuencas mineras

24 municipios de León y 7 de Palencia están llamados a la jornada de paro este lunes

I. H.

Lunes, 18 de junio 2012, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una treintena de municipios mineros de Castilla y León de las cuencas de León y Palencia están llamados este lunes a una la huelga general como protesta por la reducción de más del 60% de las ayudas al carbón, lo que para sindicatos y patronal va a suponer el fin del sector. Los sindicatos CCOO y UGT han llamado a secundar el paro general a 31 municipios de la comunidad, 24 en la provincia de León y 7 en Palencia, así como en varias localidades de Asturias y Aragón.

Según el secretario del área de Minería de FITAG-UGT de Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, se espera un respaldo masivo por parte de toda la población de las cuencas, incluso «más de lo previsto» porque, según le han anunciado, varios comercios de Ponferrada también se van a solidarizar con la causa. Asimismo, ha hecho un llamamiento a concentrarse a las doce del mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno en León donde está previsto que se inicie una marcha hasta la sede de la Diputación provincial de León donde mañana se cumplirán dos semanas de encierro por parte de seis sindicalistas mineros. Frente a la institución provincial, los sindicatos mineros darán a conocer mañana las próximas movilizaciones.

El sector quiere dejar constancia de que «las comarcas mineras no están muertas» y que seguirán luchando contra los recortes presupuestarios. Las localidades leonesas convocadas a la huelga son: Bembibre, Berlanga del Bierzo, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Páramo del Sil, Toreno, Torre del Bierzo, Valdesamario, Vega de Espinareda, Cabrillanes, Palacios del Sil, San Emiliano, Villablino, Cistierna, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, Valdepiélago, Valderrueda, Vegacervera y Villagatón. En Palencia los sindicatos han llamado a secundar la protesta en Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios