Borrar
José Antonio de Santiago-Juárez, tras el Consejo de Gobierno. /R. Cacho-Ical
La Junta fija los servicios mínimos en la Administración, el transporte público y las farmacias para el lunes 18 de junio
HUELGA GENERAL DE LA MINERÍA

La Junta fija los servicios mínimos en la Administración, el transporte público y las farmacias para el lunes 18 de junio

Los sindicatos llaman a la movilización a 31 municipios de las cuencas del carbón, 24 de ellos de León y 7 de Palencia

M. J. PASCUAL

Jueves, 14 de junio 2012, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los acuerdos que regulan los servicios mínimos en la Administración autonómica, el sector del transporte y las oficinas de farmacia con motivo de la huelga general en apoyo de la minería convocada el lunes 18 de junio en 31 municipios de la comunidad, 24 de ellos de León y 7 de Palencia.

La huelga general convocada el próximo lunes en las comarcas mineras de León y Palencia por los sindicatos UGT y CC OO obliga al Gobierno autonómico a fijar dos tipos de servicios mínimos. Por una parte, los derivados de su condición de empleador, que afectan a los trabajadores la Junta, a los de las empresas públicas y a los de aquellas compañías que prestan servicios al Ejecutivo regional. Por otra, como autoridad gubernativa para velar por los derechos de los ciudadanos.

En la Administración General de la Comunidad y en los organismos autónomos deberán acudir a trabajar el 19,54% de los efectivos. Este porcentaje se eleva al 45,48% en el ámbito sanitario, mientras que en los servicios generales (incluidos los sociales) asciende al 20,53% y en el sector docente no universitario se sitúa en el 11,35%.

Empresas privadas

En las empresas privadas que prestan servicios a la Junta se han establecido mínimos en los sectores de la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de las dependencias públicas, que afectan a uno o dos trabajadores por compañía. Por el contrario, se propone una ratio más elevada en el sector de emergencias sanitarias y en los operativos de extinción de incendios, que alcanza al 46,12% de los efectivos.

Las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general deberán realizar como servicios mínimos en torno al 30% de los viajes que tengan autorizados.

En las oficinas de farmacia se han fijado los servicios mínimos teniendo en cuenta las guardias que son necesarias para cubrir las distintas zonas.

De acuerdo con la convocatoria de huelga general realizada por UGT y CC OO, las localidades leonesas en las que todos los trabajadores están llamados a la huelga son las de Bembibre, Berlanga del Bierzo, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Páramo del Sil, Toreno, Torre del Bierzo, Valdesamario, Vega de Espinareda, Cabrillanes, Palacios del Sil, San Emiliano, Villablino, Cistierna, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, Valdepiélago, Valderrueda, Vegacervera y Villagatón.

En Palencia, los sindicatos han llamado a secundar la protesta a los ocupados de Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios