Borrar
El poeta Javier Lorenzo Candel gana el Premio de Poesía Gil de Biedma
POESÍA

El poeta Javier Lorenzo Candel gana el Premio de Poesía Gil de Biedma

El jurado estima que la obra distinguida, 'Territorio Frontera', es un libro «verdaderamente emocionante»

CARLOS ÁLVARO

Sábado, 9 de junio 2012, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta albaceteño Javier Lorenzo Candel ha sido el ganador de la vigésimo segunda edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma. Su poemario 'Territorio Frontera' recibió ayer el aplauso mayoritario del jurado, que vio en el trabajo de Lorenzo «un libro verdaderamente emocionante», en palabras del coordinador del premio, Gonzalo Santonja. Por su parte, el periodista Marcos García Rey ha obtenido el correspondiente accésit gracias a su obra 'Lengua(s) de Cobre'.

El jurado, reunido en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Segovia, emitió ayer el fallo. Santonja subrayó la incorporación, en esta convocatoria, de una poesía de «ira y realismo sucio que se instala en la marginalidad y la renuncia». Según el coordinador del premio, los trabajos ganadores reflejan a las claras esta tendencia. Concretamente, de 'Territorio Frontera', Santonja destacó la intensidad, la ternura y un «toque cultural» sin duda producto de las «muchas lecturas» acumuladas por el auto, aspecto que el jurado también encontró en la obra premiada con el accésit: «Toda esta mirada, instalada en el descontento y la aspereza, resuena en 'Lengua(s) de Cobre'», subrayó Santonja, que ensalzó la vocación de Marcos García Rey de «decir o afirmar una palabra diferente en el horizonte de la poesía; un realismo sucio muy relacionado con el espíritu de Jaime Gil de Biedma».

Javier Lorenzo Candel (Albacete, 1967) es autor de varios libros: 'Visiones al costo' (1997); 'Hotel Central' (2002); 'Juegos de Construcción' (2004); 'Ecosistemas' (2007) y 'Amoretti o las tribulaciones de John Thomas Farwell' (2010). Entre otros, ha recibido los premios Fray Luis de León, Emilio Alarcos y Antonio Machado, este último en 2006, con 'La tierra que persigue'. Aunque no es periodista, la trayectoria de Lorenzo está ligada a la comunicación. Actualmente colabora como crítico literario en revistas como 'Cuadernos Hispanoamericanos' o 'La Estafeta del Viento' y ha escrito para 'Blanco y Negro Cultural'. Ahora añade el premio Jaime Gil de Biedma a su trayectoria.

Por su parte, Marcos García Rey (Madrid, 1973) es reportero de investigación 'freelance' y miembro de la International Consortium of Investigative Journalists. Como periodista trabajó seis años en la Agencia EFE y desde hace un decenio viene colaborando con diversos medios nacionales e internacionales. Es además coautor de los libros de ensayo 'El 11-M en la prensa árabe' y 'Vidas rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA', obra por la que en 2010 recibió el IX Premio Internacional del Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi. Escribe poesía y prosa de ficción desde su tardía adolescencia, pero hasta ahora no había osado a publicar su literatura.

El Jaime Gil de Biedma cumple este año su vigésima segunda edición. No corren buenos tiempos para este tipo de premios, pero el galardón que ayudara a fundar Rafael Alberti se mantiene a pesar de la crisis, aunque este año no cuenta con el accésit de la Junta de Castilla y León y solo ha dispuesto del que patrocina el Ayuntamiento de Segovia. Convocado e impulsado por la Diputación Provincial de Segovia, el premio rinde homenaje a Jaime Gil de Biedma, poeta de la generación del 50 cuyos orígenes y biografía se encuentran estrechamente vinculados a la localidad segoviana de Nava de la Asunción, donde descansan sus restos.

10.000 euros

El premio está dotado con 10.000 euros, cantidad que sufraga la Diputación Provincial de Segovia, e incluye la publicación, a través de Visor, de la obra ganadora. El accésit del Ayuntamiento está dotado con 3.000 euros. Según desveló el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, a la sazón presidente del jurado, en la presente convocatoria el premio ha recibido 279 obras, 12 de las cuales fueron escogidas finalistas por un prejurado. El galardón ha salido reforzado, pues esta edición ha sido la primera que ha incluido la posibilidad de entregar los trabajos a través de internet. Esto ha favorecido la participación.

Tras la deliberación del jurado, Francisco Vázquez comprometió la ayuda de la Diputación para próximas ediciones «porque esta institución no puede permanecer impasible a las inquietudes de los hombres y mujeres que hacen poesía y que viven en nuestro entorno y comparten con nosotros las circunstancias que a todos nos preocupan. La Diputación debe seguir apoyando este tipo de manifestaciones, tan necesarias». El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, agradeció a Vázquez el gesto y alabó el apoyo que todos los presidentes que la Diputación Provincial de Segovia ha tenido a lo largo de los últimos veintidós años Javier Reguera, Atilano Soto, Javier Santamaría y ahora Francisco Vázquez han prestado al premio.

Javier Lorenzo Candel toma el relevo del ganador de la última edición, la correspondiente al año 2011: el poeta y diplomático madrileño Miguel Albero Suárez, por su obra 'Sobre todo nada'. La lista de ganadores incluye poetas contrastados como José Pérez Olivares, Antonio Hernández, Juan Carlos Mestre, Santiago Sylvester, Concha García, Luis Javier Moreno, Esperanza Ortega, Diego Jesús Jiménez, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals, Carlos F. Aganzo o Clara Janés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios