Borrar
La sierra de Guadarrama se alza al fondo de la capital segoviana. / Antonio de Torre
Ecologistas en Acción rechaza el Parque Nacional de Guadarrama porque «prima intereses políticos»
MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción rechaza el Parque Nacional de Guadarrama porque «prima intereses políticos»

La organización conservacionista cree que el proyecto es vulnerable por la irregularidad de la delimitación

EL NORTE

Viernes, 8 de junio 2012, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización Ecologistas en Acción ha puesto de manifiesto su rechazo a la propuesta de Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama aprobada por el Consejo de la Red de Parques Nacionales. En opinión de la asociación, han primado «los intereses políticos y económicos» frente a la conservación de la naturaleza. El del colectivo ha sido el único voto contrario al proyecto común presentado por Castilla y León y Madrid al considerar que la iniciativa «no cumple los mínimos establecidos por la Ley de la Red Parques Nacionales» y porque «rompe la coherencia» de dicho entramado, lo que supone «un precedente muy peligroso» para su futuro, agregan fuentes ecologistas

La organización denuncia que la delimitación del espacio protegido solo ha seguido criterios políticos y se ha guiado por la inclusión de suelo público mientras excluye «casi totalmente» el suelo de propiedad privada. Esto ha forzado que las lindes del ámbito sean «muy irregulares, existiendo un elevado efecto borde que supone una alta vulnerabilidad y riesgo para la conservación de los ecosistemas y de la fauna y flora», recoge Europa Press. Además, Ecologistas critica la inclusión de zonas de escaso valor, como los pinares de Navarredonda, y sin embargo queda fuera la cuenca alta del Lozoya, que acoge la mayor colonia de buitre negro de Madrid.

Por otro lado, lamenta la existencia de «estrangulamientos innecesarios e injustificados» en la zona de unión de la zona norte y sur de la propuesta». Esta circunstancia representa un problema de continuidad y por tanto de viabilidad del espacio protegido. Asimismo, la asociación valora que, pese a que el ministro Miguel Arias Cañete se comprometió a incluir 3.000 hectáreas de los montes de Valsaín, esto no supone «ninguna mejora sustancial» de este grave problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios