Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los diputados nacionales del PP por Palencia, Enrique Martín y Celinda Sánchez. / J. Ruiz
23 ayuntamientos de Palencia se acogen al plan de pago a proveedores
POLÍTICA

23 ayuntamientos de Palencia se acogen al plan de pago a proveedores

358 autónomos, pymes y grandes empresas podrán cobrar los 9 millones de las 2.019 facturas que están pendientes

EL NORTE

Jueves, 7 de junio 2012, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

la provincia de Palencia se han acogido al plan del Gobierno para solucionar la morosidad de las administraciones públicas con sus proveedores, que beneficiará a 358 autónomos, pymes y grandes empresas que tienen pendientes de cobro 2.109 facturas con esas entidades locales por un importe de 9 millones de euros. Los datos los han proporcionado los diputados nacionales del Partido Popular por Palencia, Celinda Sánchez y Enrique Martín, en una rueda de prensa en la que hicieron hincapié en las iniciativa del Gobierno relacionados con este plan de pago a proveedores y con las medidas de liberalización del comercio.

«La idea es tratar de que no hay facturas en los cajones, y para ello el Gobierno va a apoyar a los ayuntamientos y a las comunidades, porque en España había 177.000 empresarios, de ellos 63.500 pymes, 50.200 autónomos y 64.000 grandes empresas, que esperaban cobrar de las administraciones y que estaban abocado al cierre. Este plan no va a incidir en el déficit, porque es un crédito que se da a los ayuntamientos y a las comunidades por un importe de 30.000 millones de euros, ampliables a otros 5.000 más. Los ayuntamientos que se han adherido al plan han solicitado ayudas para el pago a proveedores de 1.967.000 facturas por un importe de 9.750 millones de euros, y las comunidades autónomas que lo han pedido harán frente a 3.960.000 facturas por un importe de 17.700 millones de euros», aseguró Celinda Sánchez, que incidió en que este crédito suscrito con 26 entidades financieras y el ICO es «a devolver en diez años, con dos de carencia y un tipo de interés al 5,9%».

La diputada nacional del PP por Palencia subrayó que, en Palencia, de esos 358 proveedores impagados, 89 son autónomos, 238 pymes y 30, grandes empresas, antes de referirse a las medidas del Gobierno de liberalización del comercio.

«El Real Decreto sobre medidas de liberalización del comercio que se va a aprobar es lo que llaman una 'licencia exprés', ya que se elimina la licencia de apertura para el comercio minorista en locales de hasta 300 metros cuadrados, pero el Estado y las comunidades pueden ampliar el catálogo de actividades y el número de metros», apuntó Celinda Sánchez, que incidió en que, con estas medidas, «cualquier autónomo solo tiene que hacer una declaración responsable de que va a hacer lo que marca el Ayuntamiento, puede empezar cualquier actividad y luego el Ayuntamiento inspecciona. Básicamente consiste en que, lo que se hacía antes a priori, ahora se hace a posteriori», agregó Celinda Sánchez.

«El Ayuntamiento de Palencia ya se ha adherido a estas medidas, y todos aquellos empresarios que tienen una solicitud allí pueden acogerse a ellas», hizo hincapié Sánchez, que comentó que estas medidas afectan al comercio minorista, a la pequeña industria artesanal y a las actividades de servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios