Borrar
BARRIOS

Alumnos de La Enseñanza llenan de bicicletas el patio de su colegio

La actividad se inscribe dentro del programa del día por la no contaminación

El Norte

Domingo, 3 de junio 2012, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el pelotón infantil del colegio Compañía de María, una divertida carrera sobre dos ruedas, una vuelta al patio en toda regla sin 'maillot' amarillo pero con la ilusión intacta de todos sus corredores. Cerca de trescientos estudiantes de La Enseñanza (divididos en dos turnos para que no haya atascos) han participado en unas jornadas organizadas con motivo del día de la no contaminación y que persiguen fomentar entre los alumnos el uso de medios de transporte limpios y alternativos. «La idea es que los chavales se acostumbren a utilizar la bicicleta o el transporte público y que no se habitúen a moverse por la ciudad siempre en coche», asegura Javier de la Cal, uno de los profesores organizadores de esta actividad, quien anima a sus escolares a acudir al centro educativo a pie o en bicicleta «aprovechando las zonas peatonales».

Esta celebración sobre ruedas cumple ya 15 años en La Enseñanza, organizada siempre la última semana de mayo y que implica tanto a los alumnos de Infantil como a los de Primaria (hasta tercer curso). «Además, este año y como novedad, hemos iniciado una actividad con los pequeños de dos años, para que trajeran sus triciclos o correpasillos y empezar así a involucrarles en esta materia», señala De la Cal.

El fomento de la bici en La Enseñanza no se limita a una jornada festiva y un par de vueltas en el patio, sino que también se enseña a los alumnos a cambiar una rueda o a colocar la cadena. «Esta iniciativa es la culminación de una unidad didáctica sobre la ciudad y los medios de transporte», explican los profesores que, durante las últimas semanas, se han encargado de instruir a los alumnos en los beneficios e inconvenientes del coche, el autobús o la bicicleta. «Una de las actividades consiste en meter un vehículo en el patio y dejarlo con el motor encendido para que vean cómo el humo contamina y nos provoca dificultades a la hora de respirar». Además, se ha programado un paseo por el Campo Grande «y los más pequeños dan una vuelta en la barca, también como medio no contaminante».

La apuesta ecológica del centro se completa con alumnos voluntarios de sexto de Primaria que han constituido Naturego, un grupo de voluntarios que se dedica a concienciar a los escolares más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente, enseñándoles a reciclar residuos, separar basura o cuidar las plantas. Las actividades ecológicas se cierra mañana martes con la grabación de un vídeo con consejos para que los niños «conozcan la importancia de cuidar el planeta», expican sus profesores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios