Borrar
EMPRESAS

Indal fabrica ya en Valladolid la electrónica que utilizan las luminarias LED más eficientes del mercado

Philips elogia la capacidad de innovación de Indal en el campo de la iluminación de bajo consumo, un sector con un amplio mercado en los próximos años

Á. BLANCO

Viernes, 1 de junio 2012, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Indal ha inaugurado esta mañana unas instalaciones para la producción de luminarias con tecnología LED de alta eficiencia energética, en un acto al que ha asistido el Presidente de la Junta de Castilla y León, el alcalde de Valladolid y el delegado del Gobierno, entre otras autoridades. La inversión en esta nueva área de la fábrica vallisoletana se produce unos meses después de la integración de Indal en el grupo Philips lo que, según sus responsables refuerza el compromiso del grupo holandés con la innovación en España. «Se trata de una buena noticia que pone de manifiesto que merece la pena apostar por España y por Valladolid», ha dicho el presidente de Indal, Sebastián Arias.

Gracias a esta nueva línea productiva, Indal será capaz de producir 35.000 circuitos electrónicos (PCB) al año, que se integrarán en lámparas LED destinadas en su mayor parte a la exportación. Juan Vicente Herrera ha resaltado el carácter líder de Indal y su afán por ser competitiva y por estar en Europa y ha agradecido a Philips su apuesta por una empresa con los valores locales y familiares que le ha impregnada la familia Arias.

La nueva cadena de producción «supone un antes y un después para la planta vallisoletana de Indal», según han manifestado sus responsables. Las instalaciones de la carretera de Arca Real se han transformado en una fábrica que manufactura componentes electrónicos de última generación, frente al perfil más mecánico que tenía anteriormente. Su puesta en marcha aporta a Indal flexibilidad, capacidad productiva, reducción de costes, así como una mejora en los tiempos de producción para la compañía que, anteriormente, dependía de proveedores externos, según han explicado.

En opinión de Ignacio Ayerdi, presidente de Philips Ibérica, la compañía «ha realizado una apuesta decidida por la innovación en España con la adquisición de Indal, una compañía europea líder en iluminación. La inauguración de esta nueva zona de fabricación refleja y refuerza el compromiso de nuestra compañía con la innovación en España. Además continuó confirma el liderazgo del grupo en alta tecnología LED y avalada por investigación local y rigurosos sistemas de control de calidad».

Los PCB son las placas que se utilizan para soporte e interconexión de los componentes electrónicos en más del 99% de los aparatos y equipos electrónicos. Es, asimismo, la superficie donde los componentes electrónicos se ajustan mecánica y electrónicamente a través de pistas de cobre y un material no conductor.

Indal es uno de los principales fabricantes de iluminación de Europa con numerosos proyectos de iluminación con LED en diferentes países europeos. Según ha explicado Ricardo Fernández responsable de la nueva línea, «además del cuidado del medioambiente, otras de las ventajas de los LED son que permiten desarrollar un diseño óptico más simple y con mucho mayor rendimiento y control de la luz. De hecho, con el LED se puede controlar que la luz varíe su intensidad entre el 0% y el 100%, en función de la hora del día, con lo cual se produce un ahorro considerable».

El 75% de las instalaciones de iluminación existentes en Europa tienen más de 25 años, con lo que existe un amplio potencial de ahorro energético ya que utilizando sistemas inteligentes de iluminación con LED se pueden conseguir ahorros superiores al 70% en emisiones de CO2 y consumo energético. Además, las lámparas LED tienen una larga duración de vida y sus costes de mantenimiento son menores.

Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Iluminación, esta representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE. El mercado mundial de la iluminación supuso en 2010 unos 52.000 millones de euros. Se calcula que el volumen total del mercado de iluminación aumente hasta los 88.000 millones de euros para el 2020 y que el 70% del mercado sea ya iluminación con tecnología LED en el caso de la Unión Europea.

Indal informó ayer también de que su facturación en 2011 superó los 160 millones de euros y su actividad comercial se extendió a más de 50 países, para lo que cuenta con 11 filiales, 5 centros de producción y aproximadamente 925 empleados. Su Ebitda recurrente ascendió a 17,54 millones y sus ganancias consolidadas previas a impuestos, a 8,28 millones. Desde enero de 2012, Indal es parte del grupo Philips, líder mundial en iluminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios