Borrar
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago, junto a los alcaldes palentinos. / S. M.
De Santiago-Juárez busca construir "entre todos el mapa de la Castilla y León del siglo XXI"
POLÍTICA

De Santiago-Juárez busca construir "entre todos el mapa de la Castilla y León del siglo XXI"

El consejero, que se ha reunido este lunes con los alcaldes palentinos, defiende que en octubre se presentará el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio

J.B.I.

Lunes, 28 de mayo 2012, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, reiteró este lunes en Astudillo (Palencia), en una reunión con 19 alcaldes sobre el modelo de ordenación del territorio, que en la Junta "no se hace nada de tapadillo", ni de forma "caciquil" y lo que se pretende es construir "entre todos el mapa de la Castilla y León del siglo XXI". Por ello, está explicando por toda la Comunidad que "no se pretende suprimir ningún municipio, si no conseguir una asociación voluntaria para que unidos tengan más fuerza y que sean más eficientes a la hora de prestar los servicios que la ley les obliga".

En este sentido, respondió a las críticas de dirigentes del PSOE, señalando que las "acepta aunque no las entienda", porque el trabajo que esta formación política realiza en las dos mesas constituidas para definir el modelo territorial "es serio y no pueden hacerse declaraciones fuera de ellas distintas, porque lo mejor es hacerlo dentro y debatirlo". Por ello, pidió que si los socialistas tienen cosas que decir "que las propongan y expongan porque se está para analizar entre todos lo mejor para los municipios de la Comunidad".

Al respecto, sostuvo que la reunión de hoy, como las que se llevan manteniendo desde hace casi un año, "sirve para que se haga una exposición de cinco minutos, pero sobre todo para que luego los alcaldes expliquen las dificultades que tienen los ayuntamientos en el día a día". En este sentido dijo que en este tipo de encuentros no "se va a dar una lección de nada", si no que se trata de conocer "realidades e inquietudes porque son los alcaldes los que en realidad están en la brega diaria".

Igualmente, explicó que desde la Junta se está trabajando para alcanzar un "gran acuerdo social y político", sin que, por el momento, "haya existido un posicionamiento contrario claro por parte de ayuntamientos o diputaciones, y el trabajo se realiza para evitar posibles recelos". No obstante, De Santiago-Juárez entendió que "pude haber dudas" ya que la Comunidad es un territorio muy amplio.

Buscar el consenso

"Es posible el acuerdo para la reordenación territorial y tampoco hay que sacralizar el consenso, aunque sea deseable y haya que buscarlo siempre", enfatizó. En relación a esta actitud del Gobierno autonómico puso de manifiesto que "se trabaja con empeño desde hace meses porque en política hay que tomar decisiones y que sean las mejores para Castilla y León".

El consejero de Presidencia mantuvo que el 30 de junio estará finalizado todo el trabajo previsto en las reuniones, y puso la fecha de octubre para llevar a las Cortes el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio "ya que hay que modificar otras leyes y se debe hacer con tiempo". Por ello, consideró que la tarea "está muy avanzada" y que se han cumplido los plazos para que se pueda tener aprobada la ley en el último cuatrimestre del año.

En cuanto a la ordenación del territorio y su financiación precisó que "no hay que mezclar las cosas" porque una competencia es de la Junta y la otra del Gobierno de la nación. En su opinión, en el segundo apartado es evidente que las corporaciones locales han sido "las grandes abandonadas", y consideró preciso un cambio y una reforma en profundidad de la Ley de Haciendas Locales "para que los servicios y competencias de los municipios tengan una financiación adecuada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios