Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Miles de personas participaron en la marcha, que transcurrió desde Fuente Dorada hasta la Subdelegación del Gobierno. / Henar Sastre
La 'marea verde' contra los recortes en la enseñanza inunda Valladolid
EDUCACIÓN

La 'marea verde' contra los recortes en la enseñanza inunda Valladolid

Más de diez mil personas secundaron la manifestación

FIDELA MAÑOSO

Miércoles, 23 de mayo 2012, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una 'marea verde', de entre 10.000 y 14.000 personas, según la Policía o los sindicatos, recorrió ayer por la tarde las calles de la capital en protesta por los recortes en materia educativa. Escolares, bachilleres, universitarios, padres y madres de alumnos, y profesores participaron en la manifestación que ponía colofón a una jornada de huelga general en todos los niveles del sector de la enseñanza, que se inició en Fuente Dorada y que concluyó ante la Subdelegación del Gobierno, donde los convocantes (CSIF, STECyL, UGT, CC OO y ANPE) leyeron el manifiesto en el que denunciaron las medidas que está adoptando el Gobierno de España, «que se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%».

Entre los asistentes se encontraban lo líderes sindicales regionales de UGT y CC OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, quienes coincidieron en señalar tanto el éxito de la convocatoria que, a su juicio, debe servir para que tanto el Ministerio de Educación como la Junta tomen buena nota de las protestas, como el retroceso que supone para el país las medidas aprobadas.

Prieto manifestó que el presidente Herrera, «tiene una gran oportunidad de plantar cara al Gobierno, algo que anunció que haría si veía atacados los intereses de los castellanos y leoneses», dijo al tiempo que recordó que en educación «no se puede hablar de gasto y sí de inversión».

Por su parte, Ángel Hernández, aseguró que la jornada de paro y movilización constituían un primer aviso al Gobierno, «que debe tomar nota para cambiar las actuales políticas». Asimismo, advirtió que será el próximo curso cuando se noten realmente todos los recortes que ahora se están aprobando, por lo que auguró que el conflicto se intensificará en otoño.

Apoyo

«El apoyo del profesorado de Castilla y León a la huelga ha sido rotundo», señalaron los sindicatos al concluir la jornada de huelga en el sector de la enseñanza, quienes cifraron en un 63% el seguimiento por parte de los profesores en Castilla y León, una cifra que se situó en el 61% en el caso de Valladolid, «sin olvidar que los servicios mínimos exigían director y jefe de estudios en todos y cada uno los centros educativos, así como un maestro por localidad, lo que ha provocado que muchos compañeros de la zona rural no hayan podido ejercer su derecho a la huelga», denunciaron. No obstante, muchos de estos directores aprovecharon la manifestación para sumarse a la protesta.

Gran malestar

A juicio de los sindicatos, estas cifras demuestran el gran malestar que se respira entre el colectivo docente, «tras el cúmulo de recortes que se han ido precipitando en los últimos meses en las retribuciones, las partidas para educación, congelación salarial, aumento del IRPF, la desaparición de las jubilaciones anticipadas, el retraso en la edad de jubilación, la congelación de las pensiones y supresión de derechos laborales del profesorado interino», entre otros.

Pero como es habitual en cualquier movilización las cifras de seguimiento de la huelga difieren según las fuentes. La Consejería de Educación ha cifrado en un 36,12% (1.583 en huelga de los 4.383 efectivos) el seguimiento de la huelga por parte del profesorado de enseñanzas no universitaria de Valladolid, mientras que en el caso del alumnado la sitúa en un 31,74% ( 13.940 de 43.808), siendo los estudiantes de Bachillerato los que han dado una mayor respuesta, con el 57,7% de seguimiento.

En el caso de la Universidad de Valladolid, según los datos proporcionados en la jornada de mañana, el 20,91% del Personal de Administración y Servicios se había sumado al paro, mientras que en el caso de profesores e investigadores, la incidencia fue desigual en los centros universitarios y en los campus. No obstante, destacó el hecho de que el 100% de los docentes secundaran la huelga en la Facultad de Ciencias del Trabajo, en el campus de Palencia.

Destaca el 50% de seguimiento entre los docentes de la ETS de Informática, y el mismo porcentaje en la Facultad de Filosofía y Letras, aunque los profesores que acudieron a clase en este último caso no pudieron impartirla ante la ausencia de alumnos que se habían sumado a la protesta. La jornada se desarrolló sin incidentes destacables, salvo hechos puntuales como el de la Escuela de Empresariales, donde los alumnos no pudieron acceder a la Biblioteca, ni a la Sala de Informática.

Los universitarios se habían manifestado además por la mañana (la marcha transcurrió desde la Plaza Mayor a Santa Cruz), una convocatoria realizada por la Asamblea de Estudiantes de la UVA que fue secundada por cientos de estudiantes, y a la que se sumaron alumnos de bachillerato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios