Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una caja simboliza la lápida de la tumba de la universidad pública en la concentración de este martes en Segovia. / Antonio de Torre
La educación pública grita «¡basta ya!» contra los recortes
CONCENTRACIÓN EN SEGOVIA

La educación pública grita «¡basta ya!» contra los recortes

Más de medio millar de personas claman contra los ajustes en educación en la concentración en el Azoguejo de la capital segoviana

CÉSAR BLANCO

Martes, 22 de mayo 2012, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el domingo la escuela pública vivió su fiesta, la concentración de este mediodía podría catalogarse como de 'fiestón'. Alrededor de medio millar de personas han secundado la convocatoria a los pies del Acueducto dentro del programa de protestas que completan la jornada de huelga en el sector de la enseñanza. El Azoguejo segoviano ha vibrado con el clamor popular en contra de los recortes impulsados por las administraciones. Los cánticos, los bailes, las bocinas, los silbatos, los tambores, las batucadas y el carrusel de lemas lanzados a voz en grito por los manifestantes no han cesado apenas un minuto. Durante más de una hora, estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, universitarios, profesores y padres y madres de familia que han acudido a la protesta con sus retoños han sumado sus voces en defensa del futuro del sistema educativo público.

Frente a las restricciones y los tijeretazos del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León, la 'marea verde' segoviana ha elevado el nivel de los decibelios para hacer escuchar sus reivindicaciones y contrarrestar lo que consideran la «destrucción» de la enseñanza pública, como lo ha definido el colectivo Segovia en Vela, que también se ha sumado a la concentración después del encierro de anoche en las dependencias de la Escuela de Magisterio y en el que participaron cerca de 150 personas.

El acto convocado por la Asamblea de Estudiantes, la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes (Fadae) y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Gratuita y Laica ha despertado el espíritu estudiantil al grito de «¡basta ya!». A esta soflama se han unido sindicatos generales y sectoriales. UGT, CC OO, STEs, CSI-F, CGT y ANPE se han vestido con las camisetas verdes, color que tiñe la bandera de la escuela pública. También han lucido los colores los representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos que se han unido a la convocatoria.

La manifestación ha mantenido el tono festivo, incluso cuando la aglomeración de gente ha hecho el paseíllo al paso del autobús eléctrico que circula bajo el Acueducto. La respuesta en la calle ha sido multitudinaria. La concentración ha sido todo un desfile de lemas, panfletos con las exigencias en las que convergen los diversos manifiestos proferidos desde unas y otras organizaciones, pancartas hechas con sábanas y carteles de toda facturas y tamaños: unos más domésticos escritos en cajas en cartón, cartulinas de colores y folios, y otros más elaborados, recortados en forma lápida en la que el epitafio lamentaba la muerte de la educación pública.

Los autores también han dejado su impronta en el amplio abanico de eslóganes que han presidido y que han sonado a lo largo de la protesta. Unos han optado por ser directos -'No sobran profesores, sobra un ministro', 'Escuela pública para todos' o un claro y resumido 'No a los recortes'-. Ha habido quienes han preferido lanzar sus dardos en forma de hashtag tuitero '-#wertgüenza'- y los ha habido más creativos e irónicos -'Con los recortes el abecedario se reduce a cuatro letras: O B D C'-.

Manifiesto

«¡Esos de verde de qué peña son, somos los que luchan por la educación!» Cánticos estudiantiles como este o el 'Vamos a contar mentiras' contra el 'tasazo' universitario y en favor de una enseñanza pública de calidad han amenizado la lectura del manifiesto en el que la comunidad educativa segoviana ha rechazado de plano las políticas de ajustes del Ejecutivo central y de la Junta. El encargado de dar voz a las reivindicaciones y las quejas ha sido Héctor García, alumno de Formación Profesional en La Albuera. Después, varios jóvenes y profesores han escenificado una performance con la que han querido transmitir que tantos recortes solo llevan a la ignorancia. Al final, el euro sobre la cabeza y la gente chupándose el dedo.

Representantes de Segovia en Vela han insistido en que las políticas de recortes son anticonstitucionales porque vulneran el derecho a la educación pública y han anunciado nuevas movilizaciones «porque no vamos a ceder en las protestas», han señalado algunos integrantes de esta plataforma surgida de la Escuela de Magisterio.

Presencia política

También han querido mostrar su respaldo a la reivindicación representantes políticos del Partido Socialista, Izquierda Unida y Segovia de Izquierdas. Se han dejado ver el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la concejala y profesora Paloma Maroto, el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, o el diputado provincial del PSOE y edil en el Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso.

El vicerrector del campus público María Zambrano, José Vicente Álvarez, ha sido otra de las personalidades que han apoyado la concentración con su presencia. «La educación no es algo con lo que se puede jugar», ha declarado el responsable de la UVA. «La mejor manera de apostar por la calidad es con la inversión porque este país se lo merece», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios