Borrar
Chieko muestra sus fotos con Carmen a la sobrina de la vallisoletana. / MARCO GÓMEZ
Chieko y Carmen se verán en Toledo
VALLADOLID

Chieko y Carmen se verán en Toledo

La mujer japonesa que viajó desde Yokohama a Valladolid para buscar a una amiga de juventud logra su objetivo

J. A.

Sábado, 19 de mayo 2012, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Da las gracias sin parar. En inglés y en japonés. «Arigato», insiste con una sonrisa a medio camino entre la timidez y la felicidad. Chieko Ito ha cumplido su sueño. Viajó a Valladolid desde Yokohama exclusivamente para buscar a su amiga Carmen, con la que perdió la relación hace 35 años, y la ha encontrado. La ayuda desinteresada de los dueños del restaurante Nippon y la difusión de su caso a través de las páginas de El Norte han sido clave para que esta mujer de 67 años se reencuentre con una profesora vallisoletana a la que conoció en Londres hace cuatro décadas en un curso de inglés. «Tiene la misma voz», dice con un entusiasmo abierto cuando se le pregunta por el primer contacto telefónico que ha mantenido con su «alma gemela» de juventud.

Hoy por la tarde Chieko viajará a Toledo, donde le espera la mujer con la que compartió viajes y confidencias cuando ambas eran unas chicas de veinte años dispuestas a comerse mundo. Desde el 9 de mayo esta mujer oriental ha recorrido el centro de la ciudad en busca de pistas sobre el paradero de aquella compañera, a la que dejó de escribir por causas de fuerza mayor. Un hijo suyo se puso enfermo y aquella situación trastocó la vida de Chieko, que no contestó a las últimas misivas de Carmen. «Le pediré perdón cuando le vea y le explicaré qué es lo que pasó», comenta, ya con las maletas preparadas.

Su historia ha provocado un revuelo general en la familia de Carmen, que no ha dudado en acoger de nuevo a aquella joven japonesa que pasó con ellos casi un mes en la casa de Teresa Gil. Ayer Ana, una de las sobrinas, se acercó a recogerla hasta el restaurante que estos días ha sido el cuartel general de esta misión que parecía imposible, después de que las pesquisas en el Ayuntamiento de Valladolid no dieran frutos.

Mientras le enseña las fotos de ambas, suena el teléfono. De nuevo es Carmen para atar todos los flecos del reencuentro. Chieko pasa el móvil al periodista y al otro lado se oye la voz de la otra protagonista de esta historia. «Estoy muy sorprendida y muy feliz, aunque no me guste nada esto de salir en la prensa. Yo también intenté localizarla a través de unos familiares que tengo en Japón, pero fue imposible», relata esta profesora de la Escuela de Idiomas de Toledo.

Carmen define a Chieko como «protectora, supersentida e impulsiva». «Se lo merece todo», subraya. Aún recuerda la invitación que le llegó de Japón allá por los setenta, con billete de avión incluido, para ir a visitarla «me quede un año trabajando en un restaurante» y la gran huella que dejó aquella joven de ojos rasgados en su casa de once hermanos. «Solo buscaba agradarnos a todos», rememora.

Treinta años después, Chieko y Carmen se volverán a ver. Treinta años, después Chieko y Carmen compartirán confidencias y recuerdos. Dos mujeres con horóscopo Cáncer, recuerda la vallisoletana, a las que el destino ha vuelto a unir

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios