elnortedecastilla.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 33 || Mañana 14 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Acor solicitará una producción de 100.000 toneladas de biodiésel

AGRICULTURA

Acor solicitará una producción de 100.000 toneladas de biodiésel

El lunes finaliza el plazo para presentar ante el Ministerio de Industria las peticiones de asignación de cupo

16.05.12 - 23:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sector del biodiésel en España estaba «al borde de la desaparición» debido a la competencia «desleal» que ejercen países como Argentina o Indonesia, pero la decisión del Gobierno central de dar prioridad a las producciones nacionales y europeas, frente a las de otros países –en respuesta a la nacionalización de YPF por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner– ha insuflado un balón de oxígeno en un sector que, paradójicamente, se estaba quedando sin energía. El lunes se cierra el plazo que abrió el Ministerio de Industria para que las industrias presenten las solicitudes de asignación de una cantidad anual de producción de biodiésel. En el caso de la cooperativa agraria Acor esa solicitud será de 100.000 toneladas, su capacidad máxima. Así lo confirmó ayer Javier Narváez, director de estudios y responsable de biocombustibles de Acor, en el programa 'Queremos hablar del campo', de Punto Radio Castilla y León.
La documentación requerida está ya casi lista para aspirar a esa asignación, lo cual, explica, no significa que se vayan a producir seguro las 100.000 toneladas de biodiésel. De hecho, calcula que se transformarán en torno a 30.000 o 40.000 toneladas en biodiésel (este año se han producido 6.000) y el resto, en aceite alimentario (este año se han producido 53.000 toneladas). El por qué de esta cifra se debe a que el Gobierno asignará una cuota de cinco millones de toneladas, mientras que el consumo del país no llega a dos. Por tanto, se abrirá una competencia entre los productores nacionales y no todo el biodiésel que se asigne se terminará produciendo.
El próximo año la planta que Acor tiene en Olmedo (Valladolid) espera molturar 160.000 toneladas de semilla de colza y girasol. De ellas, en torno a 70.000 serán para aceite de alimentación y el resto, previsiblemente, para biodiésel. La decisión se tomará «en función del precio».
Según Manuel Bustos, director de APPA –Asociación de Productores de Biocarburantes–, la orden ministerial supondrá la creación de nuevos empleos, calcula que en torno a un millar a nivel nacional, aunque, de momento, no se puede establecer cuántos corresponderán a cada comunidad. En el caso de Acor, no habrá más empleos directos, ya que con los 48 actuales está la plantilla al completo, pero sí indirectos porque «si se aumenta la capacidad de producción, habrá más empleos para el transporte y en el campo».
Biobutanol de suero láctico
Castilla y León ha apostado por la investigación en materia de bioenergía. Una de las líneas en la que se trabaja desde el Itacyl es la producción de biobutanol a partir de suero lácteo. Manuel Ariza, coordinador del área de innovación del Itacyl, expuso ayer que se trata de un bioalcohol con mejores características que los actuales, puede ser un sustituto de la gasolina y cuenta con «mayor capacidades de combustión». Además, supone aprovechar un residuo «bastante costoso». El biobutanol, añade, lo podrían usar las industrias lácteas «para autoconsumo de sus calderas».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Acor solicitará una producción de 100.000 toneladas de biodiésel
Instalaciones de la planta de biodiésel de Acor en Olmedo. / F. J.
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.