Borrar
El consejero De Santiago-Juárez saluda a los integrantes del Pacto de la Justicia. / A. Quintero
La Junta expresará a Gallardón su rechazo a la reorganización de partidos judiciales que plantea el CGPJ
JUSTICIA

La Junta expresará a Gallardón su rechazo a la reorganización de partidos judiciales que plantea el CGPJ

De Santiago-Juárez informa a los integrantes del Pacto de la Justicia y pide su opinión sobre el plan de agrupación de sedes

M. J. PASCUAL

Miércoles, 16 de mayo 2012, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha ratificado ante los integrantes del Pacto de la Justicia de Castilla y León el rechazo del Gobierno regional al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que plantea eliminar 25 de los 41 partidos judiciales que existen en Castilla y León, y les anunció que trasladará el malestar del Gobierno regional por este asunto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una próxima reunión. Además les informó de que la próxima semana se reunirá la Comisión Asesora de la Justicia para tratar sobre la reorganización de las sedes judiciales.

El consejero portavoz también destacó en el encuentro el «ejercicio de cinismo político» con el que el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, «intenta defender ahora los partidos judiciales cuando en marzo de 2009 apoyó en el Congreso la nueva ley de planta». En este sentido, resaltó «la incoherencia de estas declaraciones. Dado que el líder socialista ahora califica de medida intolerable y de graves recortes lo que aplaudió y apoyó firmemente en 2009 con el Gobierno Socialista en el poder».

De Santiago-Juárez resaltó que la posición de la Junta es compartida por las Cortes de Castilla y León que, en el pasado pleno del 9 de mayo fijaron una posición conjunta de comunidad respecto de la futura reforma de la Ley de Demarcación y Planta, que pasa porque el Gobierno tenga en cuenta el perfil demográfico y territorial en la reorganización del mapa judicial, y por el total rechazo a la propuesta del CGPJ.

A la reunión asistieron Fernando Santamaría, presidente del Consejo de Procuradores de Castilla y León; Manuel Martín Granizo, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; María Teresa de la Fuente, presidenta Colegio de Notarios; Adoración Reyes, presidenta del Colegio de Registradores; y un representante del Colegio de Abogados.

Opiniones

Durante el encuentro, los representantes de los estamentos judiciales de la comunidad expresaron opiniones diversas sobre la agrupación de sedes judiciales, si bien se puso de manifiesto que la actual organización de planta «es poco compatible con la necesaria especialización judicial, que solo se conseguirá con la concentración», aunque ello «tampoco es compatible con las expectativas de los profesionales de las poblaciones en las que puedan suprimirse las sedes judiciales ni con las legítimas aspiraciones de no perder servicios públicos en estos municipios», resumió el fiscal jefe, Manuel Martín-Granizo, al término de la reunión.

La Sala de Gobierno del TSJ tendrá que emitir un informe sobre la propuesta aprobada por el pleno del CGPJ y el presidente del máximo órgano judicial de Castilla y León, José Luis Concepción, ya adelantó que sugerirán al Consejo «ciertos reajustes» relacionados con la idiosincrasia de Castilla y León como la comunidad más extensa de España y de gran dispersión geográfica de sus municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios