Borrar
PATRIMONIO

Segovia potencia la muralla medieval como recurso turístico

El Ayuntamiento abre un punto de información en la plaza del Socorro y programa visitas al adarve

EL NORTE

Lunes, 14 de mayo 2012, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo Punto de Información Turística (PIT) de La Muralla, situado en la plaza del Socorro, en el edificio rehabilitado junto a la Puerta de San Andrés, potenciará el antiguo muro defensivo de la ciudad de Segovia como recurso turístico.

Este nuevo espacio ha sido adecuado como Punto de Información Turística tras haber sido rehabilitado gracias al proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico para su mejor uso turístico, promovido por el Ayuntamiento y cofinanciado al 50% por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo; el proyecto y la direcciónd e las obras han sido realizados por la arquitecta Begoña Sevillano Gutiérrez, y los arquitectos técnicos Julia del Castillo Gómez y David Domingo Marazuela, integrantes de EAR, Estudio de Arquitectura y Rehabilitación.

El edificio dispone de una zona de trabajo y otra para atender a los visitantes, además de un espacio expositivo, 'Segovia ciudad amurallada, en el que a través de dos pantallas táctiles y paneles gráficos se puede recorrer la muralla en toda su extensión y comprobar su relación con la ciudad.

El PIT de la Muralla dispondrá además de un espacio con productos a la venta relacionados con Segovia y su muralla: publicaciones para adultos y para niños; artículos de joyería de artesanos locales y de papelería con una línea especial de la muralla; y objetos de recuerdo.

A partir de este miércoles, el nuevo Punto de Información gestionará la venta de entradas para visitar el adarve, al precio de 2 euros, así como las audioguías para recorrer el monumento. Para completar la visita por la Judería estará disponible un bono combinado con el Centro Didáctico de la Judería por 3 euros. Los jueves el acceso será gratuito.

Guía y visitas

El Área de Turismo del Ayuntamiento también ha editado la guía 'La Muralla de Segovia', realizada como complemento del proyecto de rehabilitación del edificio. Esta nueva guía, a la venta por 5 euros junto con un bloc de notas, acerca la historia de la ciudad y describe un itinerario de la muralla desde la Puerta de San Andrés al Alcázar, visitando las puertas y postigos, adarves transitables y jardines junto al monumento.

Otra opción para los turistas será la de sumarse a la visita guiada que saldrá los jueves de mayo y junio, a partir del día 17, a las 17:00 horas. En este caso, la tarifa será de 5 euros por persona, y la duración una hora y media aproximadamente. Los grupos podrán concertar esta visita bajo petición y previa reserva en la Central de Reservas de Segovia a través de info@reservasdesegovia.com. Los centros escolares que deseen visitarlo se beneficiarán de una tarifa especial de 1 euros por alumno.

Toda esta información, así como datos históricos, queda recogida en el folleto trilingüe (en español, inglés y francés) 'Punto de Información Turística La Muralla', editado por el Área de Turismo con motivo de la apertura del centro.

La Muralla también será protagonista en la web de Turismo de Segovia al contar, próximamente, con la microsite http://muralla.turismodesegovia.com dedicada a este potencial recurso turístico.

Rehabilitación

En el edificio habilitado ahora como Punto de Información Turística de la Muralla, de una planta diáfana, las obras de rehabilitación han respetado las características propias del barrio de la Judería en el que se encuentra: los revocos y esgrafiados de cal, las carpinterías de madera y rejas de fundición. La fachada a la plaza del Socorro, debido a su estado de ruina, ha sido reconstruida por completo y en el resto del inmueble se han mantenido las alturas, el alero tradicional segoviano, la composición, los materiales y texturas primitivas. El esgrafiado que se podía observar aún en la ruina ha sido recuperado, y las cubiertas conservan la forma que presentaban en su origen, a dos aguas, con estructura de madera y teja curva cerámica.

La cimentación se ha planteado mediante micropilotes con el fin de interferir lo mínimo en los posibles restos arqueológicos subterráneos. Sólo se han colocado dos puntos de apoyo en el interior de la parcela, una cimentación puntual que ofrece una gran flexibilidad para organizar el espacio del subsuelo cuando se vacíe, lo que permitirá integrar los posibles restos.

Propuesta de premio

El Ayuntamiento destaca, por otra parte, que los trabajos realizados en torno a la Muralla sur, la recuperación de la Puerta de San Andrés, los paños de la Muralla y su jardín, la construcción del edificio municipal y la iluminación de este tramo, han sido propuestos por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce para el premio del VII Bienal de AR&PA que se celebrará en Valladolid del 24 al 27 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios