elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 31 || Mañana 21 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La belleza no es un lujo ni es el lujo»

Josemaría Echeverría Echepare, Diseñador gráfico y escritor

«La belleza no es un lujo ni es el lujo»

El diseñador de las portadas de las editoriales Cálamo y Menoscuarto publica su segundo libro, titulado 'Plan B'

14.05.12 - 11:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Su primer libro, publicado en 2010, se titula 'Título del libro' y fue calificado por Esperanza Ortega como raro en la bibliografía palentina. 'Echeve', como se conoce a Josemaría Echeverría Echepare (Santander, 1975), da a la luz su segundo volumen, 'Plan B. 25 actividades gratuitas para tiempos de crisis'. El libro ha sido presentado en la Librería del Burgo por el artista Fernando Zamora.
–Este sí que es un libro con título...
–(Risas.) Supongo que lo dices por comparación con el anterior. Sí, este tiene título e incluso subtítulo. En el aspecto gráfico es menos llamativo que el otro, que en ese sentido era irrepetible. Pero participa de las mismas inquietudes estéticas y, como aquel, evita los géneros convencionales.
–¿Qué es exactamente el libro?
–Una llamada de atención sobre una realidad tan simple y estupenda como esta: las cosas maravillosas de la vida las hemos recibido gratis y tenemos que transmitirlas gratis. Lo verdaderamente valioso es irrenunciable y nada ni nadie nos lo puede quitar. Ni siquiera la tan cacareada crisis actual, ni las que vengan... En el fondo, el libro es una invitación a descubrir la belleza en las realidades más cotidianas. Porque la belleza no es el lujo ni es un lujo.
–¿Cuál es el origen del libro?
–La idea del libro partió de una experiencia personal que narro en la introducción. En marzo de 2010, interrumpí sin darme cuenta a unos niños que jugaban al balontiro detrás de la iglesia de San Miguel, aquí en Palencia. Una chica mayor que jugaba con ellos gritó: «No dispares ahora». Esa frase me asustó y me sacó de mi ensimismamiento. A continuación, sentí una gran envidia de esa treintañera que sabía jugar con los niños y como ellos. Comprendí que tenía que volver la vista a las cosas sencillas de la vida y compartirlo en un libro con ese formato de 'actividades'. Esa misma noche redacté una lista que a la larga daría cuerpo a Plan B.
–¿A quiénes están dirigidas estas actividades?
–Creo que el libro puede interesar a personas de toda edad y condición. Tiene diversos niveles de lectura, de tal manera que puede agradar a una persona joven sin ofender al lector maduro o muy cultivado. Intento escribir de manera muy sencilla, cosa que, al menos a mí, me cuesta muchísimo esfuerzo. Quiero pensar que así facilito el acceso al libro a cualquiera que esté un poco interesado.
Salir de la crisis
–¿Ayudarán a salir de la crisis?
–Sospecho que sí. Incluso pueden servirnos para algo más importante: aprender a vivir mejor y más felices mientras dura la crisis. No ofrezco en el libro soluciones inmediatas. Tampoco ofrezco milagros para los que lo están pasando mal. Pero quizá siembro pistas que pueden ayudarnos a capear mejor los temporales de nuestra existencia, lo que llamamos crisis, sean personales o colectivas.
–¿Encuadraría el libro en el género de autoayuda?
–No lo encuadraría en ese género ni en ninguno. No me gustan las casillas ni las etiquetas. Además creo que mezcla distintos géneros: narración, ensayo, prosa poética, articulismo, autobiografía... Tengo, por cierto, bastante manía a los libros de autoayuda, pues dan respuesta a casi todo. A mí me interesa más plantear preguntas abiertas. Por nada del mundo quisiera ser didactista. Un amigo mío, abogado y amante de los libros de ese tipo, me confesaba: «He leído muchísimos libros de autoayuda y no me han ayudado nada». Intenté explicarle que lo que realmente ayuda es la buena literatura.
–¿Cree que el Gobierno tiene un Plan B para salir de la crisis?
–Considero que mi libro es político en un sentido amplio, pues no podemos reducir nuestra actividad en la 'polis' a votar cada cuatro años. De todos modos, no trata estos aspectos concretos de la vida política. Pero, ya que me pregunta, le diré que veo al Gobierno bastante desorientado, improvisando en direcciones diversas e incluso contradictorias. Tampoco es fácil saber quién nos gobierna realmente. Me gustaría equivocarme, pero a veces pienso que nuestros políticos no tienen siquiera un 'plan A', como no sea el de perpetuarse en los puestos de poder.
–¿Como cree que debería ser este Plan B del Gobierno?
–Puestos a pedir, y ya que hablamos del tema, me gustaría un plan más humano y en el que no siempre pagaran los mismos. Un plan que fomentara desde luego la responsabilidad de las personas, pero también y sobre todo la libertad, la ilusión y la creatividad en muchos aspectos, también en el empresarial. Parece que todas las reformas se dirigen a salvar a los bancos y al propio Estado. Pero en este país es muy difícil sacar una idea adelante, por buena que sea. De todos modos, no soy experto en estos asuntos...
–Usted compara el libro con un recetario. ¿Por qué?
–Supongo que el que adquiere un libro de recetas no quiere ceñirse solo a esas fórmulas, sino iniciarse en la cocina para moverse luego con libertad. Lo mismo el que compra un libro de partituras. El verdadero aprendizaje ayuda a emprender el propio vuelo. Por eso he intentado que 'Plan B' sea una obra abierta. De hecho, la última actividad es una invitación al lector para que piense su lista de acciones alternativas, distintas y complementarias.
–¿Qué supone para un diseñador de libros escribirlos?
–Creo que escribir me ayuda a mejorar como persona. Conste que no diría lo mismo de otras disciplinas artísticas. Publicar es ya otro paso, que está más relacionado con la necesidad de comunicar y aportar algo al juego social. No pretendo hacer carrera artística como objetivo primordial. Todo esto responde a anhelos interiores más profundos.
–Ha creado una editorial, Peripecia, con la que publica este libro. ¿Tiene una vocación de continuidad?
–Peripecia Editorial no es, de momento, mucho más que un nombre. Es una manera de llamar al cauce que he buscado para esta autoedición. Aunque sí me gustaría mantener cierta actividad económica y editorial en el futuro. Pero todavía solo es el cuento de la lechera. Es muy difícil, y más ahora. Pero me gustaría editar con cuentagotas a autores creativos que se salen de los géneros convencionales o que necesitan plazos de edición y fórmulas de distribución diferentes a las que aplican las grandes editoriales. Es solo un sueño en estos tiempos revueltos. Veremos...
En Tuenti
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.