elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 12 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La vida es una metamorfsis»

CULTURA

«La vida es una metamorfsis»

El artista segoviano inaugura su nueva exposición 'Cartografía animal' en la galería La Reja, una muestra impregnada de su experiencia mexicana

11.05.12 - 20:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Como cada primavera, Luis Moro hace su particular puente aéreo migratorio y regresa a su Segovia, a zambullirse en Titirimundi, a reencontrarse con su gente. Al otro lado del océano es feliz. México le insuflado aún más vida, a él y a su obra. No para de hacer exposiciones y además se ha sumergido en labores sociales con talleres para meter a los jóvenes el gusanillo del arte y sacarles de la calle y de la marginalidad.
El artista vuelve para inaugurar una nueva exposición. 'Cartografía animal' se llama la colección de pinturas, recortes, telas, esculturas de bronce y algo de vidrio que le reconcilia con su querida villa granjeña. La muestra se alumbra en el trabajo desarrollado para el museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. Jugó con el mundo animal y la naturaleza y los introdujo en su cosmos artístico contemporáneo para ilustrar 60 libros. Después los llevó a un formato mayor.
La naturaleza es eterna en las creaciones de Moro y también en sus reflexiones que después plasma de forma plástica. Y su nueva exposición no iba a ser una excepción. 'Cartografía animal' puede visitarse en la galería La Reja, sita en la avenida Fernández Ladreda de la capital, hasta el 20 de junio. Como desvela la presentación de la muestra, «existe una labor intrínseca a la labor creativa, la de descubrir el mundo a través de la observación; esto nos lleva a la cuestión de encontrar un paralelismo con el recolector de imágenes, aquel que encuentra en el mundo palpable especies que utiliza y transforma como una manera de artificialia».
«Vísión más lúdica»
El segoviano llegó a México para explorar la biodiversidad, en una paráfrasis de otros álbumes realizados en la región de Oaxaca; pero a diferencia de ellos, Moro busca la representación pura, fuera del mito y la tradición de esta región, creando sus propias fabulaciones a partir de la sobreposición de imágenes en una especie de collage.
'Cartografía animal' atisba una evolución en la forma, pero no el fondo. «La vida es metamorfosis», reconoce el creador. «Los ciclos vitales están presentes en mis obras», apostilla. Esa disección de la naturaleza y de los animales la recrea esta vez con «colores más rotundos», como se aprecia en los recortes de caballos o lagartijas. Se ha impregnado de un país que pinta con todo un abanico cromático cada fachada. «México me ha dado una visión más lúdica de la vida», comenta el autor, que se confiesa ahora «quizás más visceral», y ello queda reflejado en sus lienzos orgánicos.
Moro también se ha visto atrapado por la explosión de la cultura urbana del país norteamericano, lo que considera otra evolución, esta vez en «espíritu punk que nunca he perdido». Tampoco se ha despojado de sus reflexiones ecologistas emanadas de la observación de los hábitats y de los microorganismos. El artista segoviano tiene claro que «hay que reciclarse para que no desborden las situaciones». Él ha sembrado precisamente para no sentirse sobrepasado y las culturas latinoamericanas son un buen modelo para aprender a superar crisis. De nuevo, los ciclos vitales afloran en su discurso y se refiere a las mariposas monarcas como esa metáfora alada de la vida y la muerte. Esta especie está también presente en la colección como ejemplo de que «la naturaleza es la maestra eterna».
Debut en solitario en Estados Unidos
'Cartografía animal' es para Moro un canto vitalista en el que vuelve a diseccionar animales con el bisturí de sus pinceles «como elementos perfectos de ingeniería», cuadros que invitan a disfrutar, a recerarse y a reflexionar sobre el entorno en el que vive el hombre y sobre el planeta.
Cuando termine su escala técnica en Segovia, el segoviano volverá a cruzar el charco hacia tierras norteamericanas para acometer otro de esos ciclos vitales y profesionales con su primera exposición en solitario en Estados Unidos. San Antonio, en texas, le espera.
En Tuenti
«La vida es una metamorfsis»
Luis Moro, con algunas de las obras que expone en La Reja, en Segovia. / Antonio de Torre
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.