Borrar
Tras la huella de Ponce de León
Santervás de Campos

Tras la huella de Ponce de León

El alcalde se emociona al ver en las calles a 500 niños que acudieron al encuentro con De la Quadra

Lorena Sancho

Jueves, 10 de mayo 2012, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ojos del pequeño alumno del colegio Carlos Casado del Alisal, de Villada (Palencia), hablaban con la mirada. Le llegó su turno, cogió el micrófono y preguntó: «Alguna vez conociste a Cristóbal Colón?». El murmullo se apoderó de una abarrotada nave, mientras el pequeño, inmóvil, ansiaba la respuesta. «Cuando vayas a Sevilla, vete a ver la tumba de Cristóbal Colón, allí lo verás». La contestación, con guiño incluido, llegó del famoso aventurero Miguel de la Quadra- Salcedo, que encabeza la Ruta Quetzal BBVA, y que ayer centró la atención de casi 500 alumnos de los colegios de Becilla de Valderaduey, Villalón de Campos, Mayorga y Villada (Palencia). El punto de encuentro era Santervás de Campos, cuna del descubridor Juan Ponce de León; el argumento, el propio conquistador, sobre quien Miguel de la Quadra habló largo y tendido a los alumnos de su tierra. «Es un gran desconocido, muchos creen que es andaluz, por eso he pedido a los profesores que sean los tutores de estos jóvenes y ellos sepan que un hombre de su tierra fue un descubridor», comentó De la Quadra.

A un año de la celebración del V centenario del descubrimiento de La Florida, y en el día que se conmemoraba el 499 aniversario del hallazgo de Cabo Cañaveral, el Ayuntamiento de Santervás quiso celebrar el martes una jornada educativa y divulgativa sobre la figura de su paisano más ilustre, Juan Ponce de León.

Desde las diez y media de la mañana, cerca de quinientos alumnos tomaron las calles de este pequeño pueblo del norte de Valladolid para participar en talleres de barro, técnicas de elaboración de pozos y charlas didácticas sobre la Tierra de Campos. Después, el famoso aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo acaparó toda la atención en un encuentro que mantuvo con todos los alumnos de Primaria en la iglesia de San Gervasio y San Protasio.

El alcalde, Santiago Baeza, fiel defensor de los pueblos terracampinos, lanzó un SOS para salvarlos y advirtió de que si se apuesta por su fusión «se acabarán antes». Baeza se congratuló de poder ver las calles llenas de niños en un municipio que lucha contra la despoblación. «Es una lucha difícil, dura y hasta ahora nos está venciendo», se lamentó.

Más optimista se mostró el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, quien se mostró convencido de que el futuro se convertirá en prosperidad para una tierra que lucha con iniciativas como las de ayer. «Gracias a Ponce de León conocemos América y también Cabo Cañaveral», comentó.

Con Miguel de la Quadra Salcedo llegaron las dudas y las soluciones. Los pequeños querían saber si había pasado miedo en sus expediciones, si había utilizado lanzas para cazar o si llegó a conocer a Félix Rodríguez de la Fuente. Las aventuras en el Amazonas, la precaución en la guerra de Vietnam, las técnicas para pescar con lanza o la apuesta por el agua como la riqueza de una tierra fueron algunas de las respuestas, no exentas de consejos. «El dinero no es lo importante, lo es tener menos cosas, necesitar menos para ser feliz», comentó a los chavales, a quienes animó, a través de sus profesores, a que conozcan más la figura de Ponce de León. Fue su conclusión, la que el director del colegio Campos de Castilla de Becilla, Diego Gutiérrez, resumió en una frase: «Que todos vosotros, niños y mayores, podáis ser descubridores de vuestra propia tierra».

En 2013, se recordó en el encuentro, Santervás será también protagonista de la Ruta Quetzal como punto de partida o llegada de esta expedición, que tendrá como protagonista a Ponce de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios