Borrar
Medina de Rioseco

Rioseco sacará a la luz el legado de Santa Clara con una exposición sobre los fondos del convento

El cardenal Carlos Amigo inaugurará la muestra que estará abierta entre el 12 de mayo y el 8 de julio

Lorena Sancho

Martes, 8 de mayo 2012, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Libros, documentos, esculturas, pinturas y piezas de orfebrería serán algunas de las piezas que desde este sábado invocarán el legado de Santa Clara en Medina de Rioseco a través de una exposición que recorrerá el centenario convento de las Clarisas.

'Chiara. El legado de Santa Clara' llegará un año después de la ambiciosa muestra de Las Edades del Hombre para conmemorar en el Museo de San Francisco el octavo centenario durante este año de la fundación de las Clarisas, en 1211. Serán el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, el Museo de San Francisco y el Monasterio de Hermanas Clarisas Descalzas de la localidad quienes respalden una exposición que ofrecerá esculturas, pinturas y piezas de orfebrería, entre otras, provenientes en su mayoría del convento y que tendrán como misión dar al visitante una visión de un centenario cenobio. Así, se podrá ver por ejemplo 'Libro de Regla de Santa Clara', un manuscrito sobre pergamino de 1498 anónimo castellano; la Bula fundacional del Convento de Medina de Rioseco otorgada por el Papa Inocencio VIII, de 1491; una imagen de Santa Clara del siglo XVIII y otra de San Francisco de 1732 perteneciente a Francisco Ochagavía; así como un cristo crucificado del último tercio del siglo XVI. Además, junto a las piezas se recreará en el mismo espacio expositivo una celda del convento riosecano.

El cardenal Amigo inaugura

El cardenal riosecano Carlos Amigo, acompañado por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el propio alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, inaugurará este sábado la exposición, que estará abierta hasta el 8 de julio de martes a domingo. La muestra se podrá contemplar en la capilla de Santa Ana y Santa Isabel de la antigua iglesia conventual de San Francisco, en una visita que finalizará en la cripta, donde se proyectará 'Clarísimas', el cortometraje del director riosecano Ramón Margareto sobre la vida de las religiosas del convento de Clarisas.

La exposición tendrá un precio de entrada de un euro y cuenta con la colaboración de la Junta, la Diputación, la parroquia de Santa María y Santiago, la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos, Caja España-Duero y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios