Borrar
Vista aérea de Valladolid. / G. VILLAMIL
El Ayuntamiento cederá 63 hectáreas de suelo público para la instalación de empresas
VALLADOLID

El Ayuntamiento cederá 63 hectáreas de suelo público para la instalación de empresas

El PP ultima un plan anticrisis para la ciudad

J. A.

Miércoles, 9 de mayo 2012, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Favorecer el crecimiento económico y el asentamiento de empresas en el término municipal. El plan anticrisis del Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto poner a disposición de empresas y emprendedores 637.365 metros cuadrados (63 hectáreas)de suelo público para que inicien su actividad en la ciudad. La Consejería de Presidencia acaba de concluir el inventario de parcelas y edificios suceptibles de ser ocupados por negocios (la lista de las parcelas se puede consultar en la edición de papel).

Según explicó ayer el responsable del departamento, Fernando Rubio, el objetivo general es «la puesta en valor del patrimonio municipal, que haga posible el disfrute del mismo por parte de quienes tienen un proyecto social, empresarial o de creación de empleo, a la vez que se asegura la correcta conservación de nuestros bienes». Al mismo tiempo, se trata de sacar rentabilidad a esas parcelas, repartidas por todo el mapa urbano, y ayudar a su buen mantenimiento.

Los datos se conocieron tras los reproches que el equipo de gobierno recibió por parte de Izquierda Unida por no poner en marcha medidas para crear empleo en Valladolid. La concejala María Sánchez recordó que en octubre del pasado año los tres grupos municipales, a propuesta de su formación, acordaron redactar un documento denominado 'Obligaciones por el empleo en Valladolid' y criticó que «nada se ha vuelto a saber desde entonces de este pacto».

Sánchez presentó una moción con propuestas concretas para la intervención inmediata contra el paro. La moción recogía en su primer punto el mandato al equipo de gobierno de presentar, a la máxima brevedad, un plan de acción municipal contra la crisis, un documento que ya ultima el PP y en el que se incluye esta salida al mercado de suelo dotacional público.

Canon, alquiler...

El programa de rentabilización del patrimonio municipal, que se desarrollará de forma paulatina y cuyo esbozo se conoció ayer, tiene tres patas. Por un lado, la cesión de solares municipales sin uso a entidades y empresas. Para ello se convocarán procesos de concurrencia para la adjudicación de las parcelas. Aún no se han establecido si esa cesión se hará a cambio del pago de un canon, de alquiler o de cualquier otra fórmula.

En segundo lugar se cederán locales a emprendedores. La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) ya ha iniciado la comercialización de los bajos de sus edificios de viviendas para este fin. Concretamente, ofrece ubicaciones en Ciudad de la Comunicación, Rector Luis Suárez (campus Miguel Delibes) y Villas Sur en régimen de alquiler con opción a compra.

En total, 1.199 metros cuadrados que pueden albergar desde oficinas pasando por una tienda o un establecimiento hostelero. El precio de alquiler se establece entre los tres y los cuatro euros por metro cuadrado. El principal beneficio es que durante los primeros seis meses el arrendatario podrá aplazar los pagos de la renta, una medida que desahoga a los emprendedores hasta que la idea empresarial se asiente.

En tercer lugar, está prevista la cesión de locales a entidades sin ánimo de lucro que tengan interés por la gestión de un espacio abierto al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios