elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 34 || Mañana 23 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Junta e Iberaval facilitarán la concesión de microcréditos a desempleados y emprendedores para montar su empresa

Financiación

Junta e Iberaval facilitarán la concesión de microcréditos a desempleados y emprendedores para montar su empresa

Economía y Hacienda abre una línea de ayudas reembolsables de 60 millones de euros para financiar hasta el 100% de los proyectos para pymes y autónomos

07.05.12 - 12:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Junta e Iberaval facilitarán la concesión de microcréditos a desempleados y emprendedores para montar su empresa
Tomás Villanueva y José Rolando Álvarez durante la presentación del programa de ayudas económicas para pymes y trabajadores autónomos. / ICAL - MIRIAM CHACÓN
Las personas que se encuentran en el desempleo y los emprendedores tendrán una línea de crédito avalados por la Junta de Castilla y León y la sociedad de garantías recíprocas Iberaval que les permitirá obtener hasta el 100% del dinero que requieran para la creación de una pequeña empresa o para iniciarse como autónomos en el autoempleo. Los interesados podrán solicitar una cantidad máxima de 30.000 euros para inversiones y otros 20.000 eurospara circulante. En el primer caso, el plazo de amortización será de cinco años y de tres años en el segundo con un tipo de interés de Euribor más 2,5% en le caso de las inversiones y del 2,75% para el circulante. La Adminsitración regional bonificará además los costes financieron en el 2,5% anual para las inversiones y en el 1,25% para el circulante.
Las novedades
La puesta en marcha de esta línea crediticia, destinada a facilitar el autempleo, es la principal novedad de la firma que ha tenido lugar en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Consejería de Economía y Empleo, en Arroyo de la Encomienda, del acuerdo suscrito por Junta e Iberaval con quince entidades financieras que operan en Castilla y León.
El convenio, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre próximo, establece las cláusulas de una financiación privilegiada en plazos y condiciones tanto para inversiones como para capital circulante. El programa, según informó el consejero de Economía, Tomás Villanueva, acompañado del presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, tiene como objetivo la dinamización de la actividad empresarial en Castilla y León para dar respuesta al problema de la financiación de las empresas, con especial énfasis en las pequeñas y medianas (pymes), en los emprendedores, trabajadores por cuenta propia «y abriéndose por primera vez al sector agroalimentario, las sociedades anónimas laborales y a las cooperativas en el ámbito de la economía social», indicaron.
Desde el inicio
Estas fórmulas permitirán a las empresas disponer del crédito «desde el momento cero» para la ejecución de sus proyectos, además de la tesoreria necesaria para llevarlos a cabo. «Se plantean en unas condiciones de tipo de interés y plazo muy beneficiosas respecto a las condiciones del mercado, con un plazo de amortización suficiente para hacer viables sus proyectos incluso en el contexto actual de la crisis», precisó el titular de Economía.
El programa, con una cifra máxima de 60 millones de euros, prevé la concesión de préstamos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros, con una financiación de hasta el 100% del proyecto de inversión total y un plazo de amortización que varía entre los 36 y los 180 meses.
El año pasado se destinó a estas ayudas una cifra de 100 millones de euros si bien el presidente de Iberaval apuntó que las peticiones fueron en total por valor de 54 millones, por lo que este año, en el que ha habido que aplicar recortes y los presupuestos de comunidad para el 2012 aún no han sido presentados ni aprobados, la cantidad prevista resulta en principio adecuada a la demanda esperada. «En todo caso, es posible un ampliación», matizó por su parte Tomás Villanueva.
Ayudas reembolsables
La convocatoria de estas ayudas por parte de la Junta de Castilla y León a través de ADE trata de responder a la situación actual «donde la financiación externa es un factor primordial en los procesos de inversión para la implantación de nuevas empresas, así como para la modernización tecnológica y todo lo referido a las actividades de I+D», destacó Villanueva.
La tramitación de los proyectos y la presentación de la documentación deberá realizarse en alguna de las diez oficinas con las que cuenta Iberaval en la comunidad autónoma, una por cada capital de provincia además de la de Ponferrada «La ventaja de las ayudas reembolsables, frente a las ayudas a fondo perdido, es que posibilitan la financiación inmediata, lo que mejora la viabilidad de las inversiones empresariales, acelerando su ejecución y llegada al mercado. Se trata por tanto de medidas directas sobre la actividad económica y la generación de empleo», destacó el consejero de Economía.
Balance de 2011
El programa de préstamos avalados ha generado, desde el año 2000 una inversión de aproximadamente 1.100 millones de euros asociada a un importe de préstamos formalizados de 644 millones. El número de operaciones llevadas a cabo han sido de 6.934, lo que ha supuesto unos índices de empleo de en torno a los 73.000 puestos de trabajo entre los mantenidos y los creados por esta iniciativa, según los datos ofrecidos por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.