elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 7 / 15 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un millar de padres y alumnos exigen la continuidad de la Escuela de Música

EDUCACIÓN

Un millar de padres y alumnos exigen la continuidad de la Escuela de Música

El concierto de protesta en la Plaza Mayor escenifica su petición de mantener el «plan de estudios»

06.05.12 - 20:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más de un millar de padres y alumnos de la Escuela municipal de Música 'Mariano de las Heras' han reivindicado este domingo al mediodía con un multitudinario concierto de protesta en la Plaza Mayor la continuidad del centro y, en especial, el mantenimiento de la actual plantilla de profesores y del plan de estudios con el que cuentan ahora sus 620 matriculados.
«Lo único que queremos es que la escuela siga como está, es decir, con un plan de estudios reglado», resumió el presidente de la Asociación de Alumnos, Madres y Padres (Aampa), Mariano López, antes de aclarar que ellos no piden que se mantenga «a cualquier precio» y ofrecen su ayuda al Ayuntamiento «para buscar un acuerdo de forma que resulte lo menos gravoso posible» para las arcas municipales.
La jornada festiva ha congregado también a decenas de curiosos y ha contado con el apoyo de músico consagrados como Jesús Cifuentes, entre otros, además de con la participación no solo del grueso de los estudiantes actuales de la escuela sino también de los antiguos alumnos. Hasta diez actuaciones distintas, además de coreografías de los más pequeños dirigidos por sus profesores, sirvieron para mostrar a la ciudad «el trabajo que se realiza en esta escuela y por qué se ha ganado el prestigio que tiene en la actualidad», incidieron los organizadores.
Los padres y alumnos coinciden en exigir al Consistorio una batería de reclamaciones recogidas en un manifiesto, y que ya trasladaron el pasado viernes a la concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández. En el escrito piden, en resumen, que «la escuela no sufra ningún recorte presupuestario que pueda afectar a su funcionamiento y a la calidad de la enseñanza que imparte impidiendo –y esta es la clave– su privatización». Eso supondría la sustitución de la actual plantilla de profesores, cuya «profesionalidad e implicación» y continuidad piden los progenitores.
«Una oportunidad única»
Los afectados recuerdan que la formación que allí se ofrece «supone una oportunidad única de estudiar música de forma reglada sin pretender ser un conservatorio». Ylo que temen los padres es que si la gestión acaba subcontratada en manos privadas y el futuro reglamento que lo regula –el borrador se debatirá este martes en el pleno municipal– se modifica de forma sustancial eso acabar «liquidando la escuela con la desaparición del actual consejo escolar y de los planes de estudio para convertirlo en un mero taller sociocultural». De ahí que los padres anuncian ya su presencia mañana, durante el pleno, para formular sus propuestas y evitar que la nueva normativa sea aprobada.
«No podemos admitir que se reduzca la duración de los cursos de los cuatro años actuales a tan solo dos porque en ese tiempo nadie aprende a tocar un instrumento», insiste Mariano López, quien reclama que, como mínimo, «se mantengan tres años de instrumento más uno más en el de agrupación».
Los padres entienden que la viabilidad económica del centro puede garantizarse dada su demanda –este curso cuenta con 620 alumnos y el año pasado se quedaron otros 580 en reserva– si se amplía el número de alumnos por clase y se acepta así a más estudiantes ampliando el horario de la escuela del centro cívico de Huerta del Rey, donde abrió en 2010 –antes estuvo instalada desde 1995 en distintos emplazamientos– gracias a una inversión de 835.000 euros del PlanE.
«Un conservatorio ofrece una formación profesional mientras la escuela es para aficionados con una buena suficiencia técnica que no se podría adquirir con lo que proponen», resume José Luis Herrero, padre de dos estudiantes del centro.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.