Borrar
EDUCACIÓN

La Escuela de Música «mantendrá su espíritu» con profesores titulados

La concejala Domi Fernández asegura que los alumnos «tendrán el próximo curso las mismas condiciones que hasta ahora»

V. M. V.

Viernes, 4 de mayo 2012, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Moderadamente contentos» han salido este viernes los portavoces de la asociación de padres de alumnos de la Escuela de Música Mariano de las Heras después de la reunión mantenida con la concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández, quien garantizó que «los alumnos matriculados este año van a seguir el próximo curso en las mismas condiciones que hasta ahora», sin que se clausure el centro ni se degrade la titulación de los profesores. La responsable municipal transmitió un mensaje de «tranquilidad» a los 620 alumnos de esta escuela que «mantendrá el mismo espíritu» por el que se ha regido hasta el momento.

Fernández aseguró que los profesores del centro van a seguir siendo docentes titulados, bien sea dentro de la actual empresa que gestiona el centro o con otra nueva que se encargue de su explotación, pero en ningún caso se optará por «monitores socioculturales», como se temían los alumnos y sus familias. «Se ha corrido un bulo falso», aseguró la concejala de Participación Ciudadana.

Pero todavía hay puntos de fricción entre la administración y los usuarios de este centro municipal. El más relevante tiene que ver con el plan de estudios. El Ayuntamiento maneja un nuevo reglamento que limita el número de años que se puede permanecer en el centro para el aprendizaje de un instrumento. «Hay que hacer una revisión para dar cabida a nuevos alumnos y los que ya están en el centro no se eternicen en el aprendizaje. Por ejemplo, no es normal que en una enseñanza no reglada se pueda suspender dos veces un mismo curso». La intención del Consistorio es rebajar los cursos de instrumento (cuatro años, que pueden llegar a seis) y este es el principal escollo que no quieren aceptar los padres. «Nos han hablado de dos años, algo que no estamos dispuestos a aceptar, ya que en muchos casos la inversión de un instrumento es muy elevada como para no darle continuidad», asegura Mariano López, portavoz de los alumnos. La intención del colectivo de usuarios es que se garanticen tres cursos (más uno de agrupación) y se pueda llegar a los cuatro cursos. «Para ello, estamos dispuestos a incrementar el número de alumnos por clase». El reglamento contempla en la actualidad, como media, un máximo de cuatro estudiantes por aula. «No nos importaría que se llegara a seis», aseguran los usuarios. De este modo, se conseguiría ese objetivo del Ayuntamiento de abrir el centro a más alumnos (el año pasado 580 se quedaron en reserva) pero no a costa de recortar años de enseñanza, sino de incrementar el número de alumnos por clase.

Domi Fernández aseguró que el Consistorio estudiará esta medida de ampliar el ratio de estudiantes, pero que se vigilará especialmente y se analizará la viabilidad de mantener algunas clases que, por bajas o repetidores, solo tienen un alumno.

Sí que se mantienen, en cambio, los cuatro años de Música y Movimiento, ya que «entendemos que son fundamentales para fomentar el gusto por la música, sobre todo entre los más pequeños, que son los principales usuarios de este programa», explicó la concejala.

Concierto en la Plaza Mayor

Mariano López afirmó que los usuarios presentarán un escrito en el Ayuntamiento con sus pretensiones y añadió que se mantiene el concierto previsto para mañana domingo, a las 12:00 horas, en la Plaza Mayor, en el que varios alumnos de la Escuela de Música Mariano de las Heras actuarán para reclamar mayor apoyo institucional a este centro. En el concierto, que cuenta con la colaboración de Tamayo, intervendrán desde los pequeños alumnos de primer año hasta la gran agrupación en la que también se encuentran representados antiguos alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios